Cupertinos publica en Hyperion su segundo disco, con obras de Duarte Lobo

Cupertinos publica en Hyperion su segundo disco, con obras de Duarte Lobo

Hace un par de años, el conjunto vocal portugués Cupertinos publicó su primer CD. Y lo hizo, además, en uno de los sellos más prestigiosos del panorama discográfico, Hyperion. Aquella grabación, que recibió los más encendidos por parte de la crítica especializada, contenía obras de uno de los dos más grandes maestros de la polifonía renacentista lusa, Manuel Cardoso (1566-1650), compositor por lo demás muy ligado a la vida musical española: contó con la protección de Felipe IV (a quien dedicó su Tercer libro de misas) y residió durante algún tiempo, a partir de 1631, en Madrid, donde llegó a dirigir a los cantores de la Capilla Real.

Bajo la dirección del tenor Luís Toscano, Cupertinos acaba de publicar ahora, también en Hyperion, su segundo disco, dedicado este al otro gran polifonista portugués, Duarte Lobo (c. 1565-1646). Eduardus Lupus, que así solía firmar en latín sus obras, fue maestro de capilla de la Catedral de Évora, para desempeñar más tarde, a partir de 1594, el mismo cargo en la Catedral de Lisboa. Aunque su vida coincide con el nacimiento del Barroco, compuso siempre con la técnica del Renacimiento (tomando a Palestrina como principal modelo a imitar) y alcanzó las más altas cotas de expresividad y dramatismo del género sacro, como puede constatarse sobre todo en sus misas de réquiem a seis y ocho voces.

En este segundo disco, Cupertinos incluye dos misas (Missa Sancta Maria y la Missa Elisabeth Zachariae), unos responsorios navideños a cuatro voces y par de motetes. Son obras inéditas, transcritas de las fuentes originales por el musicólogo José Abreu y por el propio Toscano. Como en su anterior CD, la grabación se ha realizado en la Basílica do Bom Jesus de Braga.