Cuatro españoles, entre los ganadores del I Premio Internacional de Práctica Orquestal

Cuatro españoles, entre los ganadores del I Premio Internacional de Práctica Orquestal

Cuatro músicos españoles se encuentran entre los ganadores del I Premio Internacional de Práctica Orquestal. Se trata de Andrea Oliva (viola), Elías Zaabi (viola), Eva Helena García (violonchelo) y Raquel Climent (trompa).

Convocado por la Samnium International University of Music, el Premio de Práctica Orquestal tiene como objetivo formar una orquesta de jóvenes promesas internacionales. El proyecto arrancó el pasado verano de 2020 en medio de la pandemia de coronavirus. Más de mil candidatos de todas las nacionalidades enviaron un vídeo pregrabado interpretando una serie de obras establecidas por un tribunal internacional, compuesto por 27 directores de orquesta de distintos países y presidido por el pianista Leone Magiera.

Los cuarenta ganadores participan ahora en una segunda fase que se desarrolla en las ciudades de Nápoles, Roma y Viena, donde se celebrarán los conciertos. Procedentes de Alemania, Italia, Lituania, Rumanía, Polonia, Brasil, Ucrania, Turquía, Venezuela, Rusia, Serbia, Dinamarca, Nueva Zelanda, España y Portugal, los integrantes de la orquesta recibirán como premio una beca que cubre sus gastos de estancia, traslado y manutención durante los ocho días del encuentro. Además, hay un premio de 1.500 euros adicionales para el ganador absoluto del Concurso de Práctica Orquestal.

En estos días, la orquesta ha estado preparando bajo la batuta del director italiano Arturo Armellino un programa conformado por el Concierto para piano nº 1 de Chaikovski (solista: Luigi Borzillo) y la Sinfonía nº 3 “Escocesa” de Mendelssohn. Los conciertos tendrán lugar en el Teatro Romano de Benevento (15 de julio), el Teatro de Ostia Antica en Roma (17 de julio) y el Musikverein de Viena (19 de julio).

Del tribunal internacional han formado parte también los directores españoles José Escandell y Ernesto Monsalve, titular de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid. Monsalve encabezará la dirección artística en España de la Segunda Edición del Premio, que se celebrará en 2022.