Cuando la música de Verdi marca las 24 horas del día

Cuando la música de Verdi marca las 24 horas del día

La cita es este viernes, 11 de septiembre, a las 18h. en Parma frente al Palazzo del Governatore [en la foto] . Desde las 24 ventanas del palacio, cada hora y hasta las 18h. del día siguiente, los solistas del Conservatorio Arrigo Boito se alternarán en la interpretación de las más conocidas arias de Verdi. La música verdiana actuará así a modo de reloj para residentes y visitantes, creando “la trama impalpable de un tejido musical que se difundirá por toda la ciudad de Parma”.

Se llama “24 horas de aria” y es una de las muchas iniciativas del “Verdi Off”, con el que el Festival Verdi 2020 ha reinventado sus actividades para hacer frente a las restricciones sanitarias impuestas por el coronavirus. La inauguración oficial del festival tendrá lugar este viernes en el Parque Ducal de Parma con un Macbeth al aire libre y en versión de concierto, donde se recupera el libreto en francés de la versión parisina de 1865. Sus protagonistas principales serán Ludovic Tézier y Silvia Dalla Benetta bajo la batuta de Roberto Abbado.

Abbado dirigirá los días 18 y 20 la pluriprogramada Misa de Réquiem verdiana en memoria de las víctimas de la pandemia con Eleonora Buratto, Anita Rachvelishvili, Giorgio Berrugi y Michele Pertusi. Entre los invitados de excepción de este Festival Verdi 2020, están Valeri Gergiev (2 de octubre) y Luca Salsi (10 de octubre).

Pero merece la pena destacar otras iniciativas del Verdi Off, como “Verdi sotto casa”. Una serie de 16 eventos callejeros, organizados en otros tantos puntos de la ciudad de Parma, en los que el público tendrá luego la oportunidad de cantar, desde la ventana de su casa, el Va pensiero junto con cantantes, músicos y actores.

Aquí tienen la programación completa