Corona news: ‘Tomen el que quieran’

Corona news: ‘Tomen el que quieran’

En su descacharrante libro Beecham Stories, una recopilación de anécdotas sobre Sir Thomas Beecham realizada por Harold Atkins y Archie Newman (ed. Robson Books, 1978), se recoge un dardo del ácido maestro dirigido al solista de oboe de la orquesta, tras pedirle el La de rigor antes de proceder a la afinación del conjunto. El solista en cuestión tenía un vibrato tan amplio que tras darle “su” La, Sir Thomas se volvió a la orquesta y les dijo, socarrón: “caballeros, tomen el que quieran”.

Algo parecido podría decirse del torrente de protocolos y recomendaciones varias en cuanto a la seguridad de público e intérpretes para el retorno a la actividad en estos tiempos de pandemia. Hay toda una serie de estudios en curso, que se actualizan periódicamente, porque ninguno ha llegado a evidencias o conclusiones que puedan considerarse definitivas, dado que también hay que tener en cuenta el conocimiento, igualmente en evolución, del virus y de su mecanismo de transmisión. Para completar el panorama hay fotos y videos que despiertan en quien las ve sensaciones encontradas, incluso a menudo contradictorias.

Si ayer hablábamos de la recomendación elaborada por la Universidad Charité de Berlín para las siete grandes orquestas berlinesas (disponible en un extenso documento), o la más atrevida de la Filarmónica de Viena, de la que apenas sabemos detalles más allá de la rotunda conclusión de la dirección en el sentido de que es poco menos que imposible contagiarse en el escenario, hoy les proponemos, si saben alemán o tienen alguien cerca que les ayude, la lectura de la última actualización del informe que la Clínica Universitaria de Friburgo ha elaborado para la Hochschule für Musik de Friburgo, en relación con el riesgo de infección por el Covid 19 y las medidas de protección recomendadas: www.mh-freiburg.de.

Por su parte, el coro y el ballet de la Ópera del Rhin han empezado sus ensayos… para la temporada próxima [en la foto], parece que con bastante más cautela que la anticipada por los filarmónicos vieneses, léase distancias, mamparas y mascarillas (www.operanationaldurhin.eu).

Y para rematar por hoy, respecto a los músicos, el estupendo conjunto Collegium 1704 que dirige Václav Luks, ofrece aquí el Motete Komm, Jesu, Komm BWV 229 de Bach. Todos actúan con mascarillas higiénicas, pero sin distancia recomendada. En qué medida es suficientemente seguro… hay materia para debate. Las recomendaciones de Friburgo, Berlín y algunos otros lugares parecen abogar más por la distancia. Luego está el tema de si la ejecución en esas condiciones es viable o no. El video de los checos parece apuntar a que, con sus limitaciones, lo es, pero juzguen ustedes mismos:

Respecto al público, las cosas parecen seguir un curso más uniforme. En Taiwan se han realizado las siguientes recomendaciones, que van muy en la línea de las establecidas en Wiesbaden (Hessische Staadtheater) y otros sitios, y que básicamente son:

  • Mascarilla al entrar en la sala y durante las interpretaciones
  • Control de temperatura antes de entrar. La entrada será denegada si la temperatura es superior a 37,5 grados, y se remitirá a la persona a recibir atención médica inmediata.
  • Dispensadores de desinfectante hidroalcohólico accesibles en el punto de entrada, con obligación de lavar las manos con él al entrar.
  • Los asistentes deberán proporcionar una serie de información de contacto antes de entrar, con el fin de rastrear posteriormente en caso de contagio.
  • Se asignarán los lugares a ocupar por el público en función de la distancia de seguridad.
  • Se incrementará la desinfección en áreas frecuentadas como ascensores, escaleras mecánicas, lavabos, taquillas y auditorio.
  • Las autoridades están monitorizando de cerca la evolución del Covid 19 y ajustarán de acuerdo con ella estas medidas.

Seguiremos viendo propuestas estos días. Para todos los gustos. Tomen el que quieran. Por cierto, el Musikverein abrirá en Junio… con conciertos para no más de 100 personas. Lo que van a ofrecer es, de momento, una incógnita.