Cornelius Meister dirige la OCNE en obras de Viðar, Strauss y Zemlinsky
“La belleza contra la barbarie” es el título del programa (el 21º de su Ciclo Sinfónico) que la OCNE propone los próximos días 3, 4 y 5 de junio en el Auditorio Nacional de Madrid. El director Cornelius Meister [en la foto] subirá al podio de la Orquesta Nacional de España para abrir la velada con el ballet Eldur (Fuego) de Jórunn Viðar (1918-2017), pianista y compositora islandesa formada en Reikiavik, Berlín y Nueva York, cuyo estilo musical está emparentado con la estética del nacionalismo posromántico y utiliza materiales del folclore islandés.
A continuación, sonará el Concierto para oboe y orquesta en Re mayor de Richard Strauss, obra tardía en el catálogo del músico alemán (1945) en donde el anciano compositor trata de exorcizar la trágica experiencia de la Segunda Guerra Mundial con una mirada retrospectiva hacia el siglo XVIII. Actuará en esta pieza Robert Silla, oboe solista de la OCNE.
El programa se cerrará con Die Seejungfrau (La sirenita) de Alexander von Zemlinsky. Inspirado en el homónimo cuento de Hans Christian Andersen, este amplio poema sinfónico en tres movimientos fue retirado por el propio compositor al poco tiempo de estrenarse (1905) debido quizá a sus marcadas conexiones con la tradición romántica. La partitura se redescubrió décadas más tarde y es hoy en día una de las páginas sinfónicas más conocidas de Zemlinsky.
Cornelius Meister, nacido en 1980 en Hannover, es director musical de la Ópera y Orquesta Estatal de Stuttgart desde 2018, ha recibido el Premio OPUS como “Director del Año”, el Premio Internacional de Música Clásica por “Grabaciones Sinfónicas” y , bajo su dirección, la Orquesta Estatal de Stuttgart recibió el “Premio a la Innovación” de la Sociedad Alemana de Orquestas.
El 25 de julio de 2022 abrirá el Bayreuther Festspiele con una nueva producción de Tristán e Isolda. El 30 de julio de 2022 dirigirá el estreno mundial de la Obertura en mi mayor de Richard Strauss. Entre otras, ha dirigido las principales orquestas de París, Berlín, Washington, Tokio y Seúl, y en los teatros de ópera de Viena, Nueva York, Milán, Londres y Múnich, interpretando un amplio repertorio que incluye todo el Beethoven, Schumann, Brahms, Bruckner, Sinfonías de Tchaikovsky, Mahler y Sibelius.
Robert Silla, oboe solista de la Orquesta Nacional de España, se ha formado en los conservatorios de Valencia y Castellón, donde obtuvo el premio extraordinario fin de carrera en la clase de Vicente Llimerà y el premio Euterpe a la mejor trayectoria académica, amplió sus estudios con Emanuel Abbühl en Staatliche Hochschule für Musik en Mannheim y con Maurice Bourgue en clases privadas, además de dedicarse al estudio de la interpretación histórica con Albert Romaguera.
Silla ha sido principal invitado en la Orchestra del Teatro alla Scala de Milán, donde ha tocado con maestros como Riccardo Chailly, Daniel Gatti y Georges Pêtre entre otros, además de principal invitado en Gävle Simfoniorkester y Plural Ensemble. Ha colaborado con Orquestra del Gran Teatre del Liceu, Orquestra de Cadaques, Orquesta Musicaeterna y festivales como Rurhtriennale o Salzburgo, Camerata Bern y BandArt.