CÓRDOBA / Beethoven en imágenes

CÓRDOBA / Beethoven en imágenes

Córdoba. Teatro de la Axerquía. 23-VII-2020. Orquesta de Córdoba. Director: Carlos Domínguez-Nieto. Obras de Mendelssohn y Beethoven.

La jornada final de la pequeña temporada postconfinamiento de la Orquesta de Córdoba ha contacto con el estreno mundial de la última performance del fotógrafo alemán Tobías Melle, experimentado violonchelista e ‘incidentalista’ gráfico que ha alcanzado celebridad por haber puesto imágenes a grandes obras orquestales, como el poema sinfónico Eine Alpensinfonie de Richard Strauss. En este año Beethoven, Melle no podía dejar pasar la oportunidad de implementar gráficamente, desde todos los secretos que encierra la partitura, las esencias descriptivas de la Sexta sinfonía, “Pastoral”, concentrando su dilatada experiencia en crear un nexo desde su formulación romántica hasta las actuales necesidades de combatir el cambio climático y proteger el medio ambiente.

Para este propósito ha contado con la colaboración de Carlos Domínguez-Nieto, director titular de la Orquesta de Córdoba. El discurso musical ha sido seguido simultáneamente por el propio Melle desde la mesa de imágenes. El espectáculo se abrió con la obertura Las Hébridas, de Mendelssohn, de la que Domínguez-Nieto desarrolló una lectura expandida en la forma y muy fidedigna en el fondo. La orientación dramática dada, a continuación, al discurso de la “Pastoral” quedó manifiesta desde el leitmotiv que abre esta sinfonía, con una total independencia del acompañamiento gráfico que se proyectaba en la pantalla situada tras la orquesta.

El momento culminante se alcanzó en el tormentoso cuarto movimiento, con el fragor de sus estruendosos efectos, que fueron llevados a su máxima expresión por la timbalista Cristina Llorens. El director supo seducir a sus músicos hasta el punto de que se percibía cómo la interpretación encajaba las cuidadas imágenes de Tobías Melle sin perder nada de su intrínseca belleza musical, siempre enmarcada en los patrones esenciales de construcción, conducción y transmisión de los mensajes de Beethoven.

(Foto: Paco Casado)