Convocada la 13ª edición del Premio Cantelli para jóvenes directores de orquesta
Nacido en Novara el 27 de abril de 1920, el director de orquesta Guido Cantelli [en la foto] debutó en el Teatro Coccia de su ciudad natal en 1943: en ese mismo teatro, un 17 de noviembre de 1956, dirigió también su último concierto al frente de la Orquesta del Teatro alla Scala, de la que había sido nombrado director titular el día anterior. La meteórica carrera de Cantelli, reconocido por Toscanini como su más auténtico heredero, quedó truncada de manera trágica una semana más tarde, cuando el avión que debía llevarle de regreso a Nueva York se estrelló, nada más despegar, contra el suelo del aeropuerto parisino de Orly. Para honrar su memoria, el Patronato Provincial de Turismo de Novara instituyó en 1961 el Premio Internacional “Guido Cantelli” para jóvenes directores de orquesta, entre cuyos ganadores figuran nombres como Riccardo Muti, Eliahu Inbal, Ádám Fischer o Hubert Soudant.
El Premio Cantelli convoca ahora una nueva edición. Del 26 de febrero al 15 de abril, directores de orquesta de todas las nacionalidades, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, podrán presentarse a la 13ª edición del Premio, cuyas rondas preliminar y semifinal tendrán lugar en Milán (del 3 al 5 de octubre) y concluirán con la final en el Teatro Coccia de Novara el domingo 6 de octubre.
El jurado de esta edición, presidido por el director de orquesta Günter Neuhold, incluye a los también directores Riccardo Frizza y Corrado Rovaris, y a representantes de prestigiosas instituciones concertísticas como Numa Bischof Ullmann (Superintendente de la Luzerner Sinfonieorchester), Mauro Bucarelli (Secretario Artístico de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia), Didier de Cottignies (Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de Monte-Carlo) y Cristina Rocca (Vicepresidenta The Richard and Mary L. Gray Chair of the Chicago Symphony Orchestra Association).
Además del jurado principal, se han constituido dos jurados técnicos, cada uno de los cuales otorgará un premio especial: el Jurado de los Críticos, que incluye al musicólogo, crítico y colaborador de SCHERZO, Pablo L. Rodríguez, tomará en consideración también el aspecto comunicativo de la actuación; mientras que el Jurado de las Agencias –formado por los agentes Mark Hildrew (Askonas Holt), Teodora Masi (Harrison Parrott) y Nicholas Mathias (IMG Artists)– valorará también a los jóvenes directores desde la vertiente de su potencial para entrar en el “mercado” de la música.