Constanze Geiger, primera compositora que interpretará la Filarmónica de Viena en su Concierto de Año Nuevo
La Filarmónica de Viena ha revelado el programa para su Concierto de Año Nuevo de 2025, que se celebrará el 1 de enero en el Musikverein vienés, bajo la batuta de Riccardo Muti. Además de conmemorar el bicentenario del nacimiento de Johann Strauss, el tradicional concierto incluirá, por primera vez en sus 84 años de historia, una obra de una compositora: el Ferdinandus-Walzer de la austriaca Constanze Geiger (1835-1890).
El Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, conocido por rendir homenaje a la dinastía Strauss, presentará, como es habitual, composiciones de Johann Strauss padre, y sus hijos Johann y Josef. Entre las obras programadas para este año figuran la Freiheits-Marsch, así como valses y polkas célebres como Wein, Weib und Gesang, Tritsch-Tratsch Polka, y la obertura de la opereta Der Zigeunerbaron.
Constanze Geiger fue una pianista, compositora y actriz que demostró un talento precoz en su juventud. Hija del compositor Joseph Geiger, y amiga cercana de Johann Strauss, Geiger desarrolló un amplio catálogo de repertorio a lo largo de su carrera, destacando especialmente el Elisabethen-Vermählungsmarsch, interpretado en 1854 durante la boda de la futura emperatriz Isabel de Austria. La carrera de Geiger se interrumpió tras su matrimonio con el príncipe Leopoldo de Sajonia-Coburgo y Gotha en 1862.