Concierto de Íliber Ensemble en el Palacio Real de Aranjuez
Mañana sábado, 2 julio (13:00 horas), el conjunto de música antigua Íliber Ensemble llevará su programa Mestizajes sonoros a la capilla del Palacio Real de Aranjuez. La propuesta supone un viaje musical a través de las doce tonadas, cinco cachuas y tres danzas que recoge el Códice Trujillo del Perú, una obra de gran valor musicológico, considerada uno de los documentos científico-artísticos más interesantes producidos en el antiguo Virreinato del Perú durante el siglo XVIII.
El códice fue compilado bajo la supervisión del sacerdote navarro Baltasar Jaime Martínez-Compañón (1737-1797), quien, tras ser nombrado obispo de Trujillo, decidió realizar una visita pastoral a su diócesis para conocer de primera mano la realidad social, cultural y económica de las tierras a su cargo. De esa manera, entre 1782 y 1785, efectuó un largo viaje que le llevaría a recorrer todo el noroeste de Perú. En el transcurso de su periplo, y movido por un interés meramente científico emanado de los principios de la Ilustración, el obispo fue recogiendo testimonios gráficos de diversos aspectos de la vida y el medio natural de la región, dando como resultado una impresionante colección de 1.411 acuarelas, distribuidas en nueve tomos. Las láminas que representan escenas de música y danza son un total de 37, lo que ha permitido a los integrantes de Íliber Ensemble reconstruir los instrumentos y las prácticas interpretativas que presumiblemente eran utilizados en la interpretación de las piezas de este códice.
En el concierto, celebrado en conmemoración de los 530 años de la llegada de Colón a América, Ed López pondrá voz a las distintas piezas del códice, acompañado instrumentalmente por Maria del Mar Blasco (violín), Abigail R. Horro (flauta de pico y arpa), Javier Utrabo (violone), Aníbal Soriano (guitarra barroca y tiorba) y Luis Vives (percusión), todos ellos bajo la dirección desde el clave de Darío Tamayo.
(Foto: Javier Barquero)