Concerto 1700 publica un CD con ‘divertimenti’ de Gaetano Brunetti
Poco a poco la discografía va enriqueciendo la panorámica de la música de Gaetano Brunetti (1744-1798), aunque las grabaciones monográficas dedicadas a este compositor, que pasó la mayor parte de su vida en Madrid (ciudad a la que llegó con apenas 15 años), ni siquiera superen la veintena. Son precisamente en los últimos tiempos intérpretes españoles los que han asumido la responsabilidad de dar a conocer la figura y, sobre todo, la magnífica música de Brunetti, que en nada tiene que envidiar a la de su compatriota y coetáneo, también españolizado, Luigi Boccherini.
Concerto 1700, la formación camerística formada por el violinista Daniel Pinteño, la violista Isabel Juárez y la violonchelista Ester Domingo, ha presentado oficialmente su último CD (el cuarto Concerto 1700, publicados todos ellos en su sello propio, 1700), que reúne seis divertimenti (en realidad, tríos para el mencionado orgánico de violín, viola y violonchelo, bastante infrecuente en aquel periodo). El acto ha tenido lugar en el Club Matador de Madrid y ha oficiado como maestro de ceremonias Cibrán Sierra, violinista integrante del Cuarteto Quiroga y gran experto en la música de cámara de aquel periodo (es autor del libro El cuarteto de cuerda: Laboratorio para una sociedad ilustrada).
Estos divertimenti fueron compuestos para Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, XII duque de Alba, uno de los grandes iluministas españoles de aquella época, que fue embajador de España en París, jefe de las casas reales de Fernando VI y Carlos III y, por encima de todo, gran amante de las artes y notable violinista dilentante. Brunetti los compuso entre 1773 y 1775, poco antes del fallecimiento de su destinatario, acaecido en 1776.
Las partituras originales de estos divertimenti se encontraban en el archivo del Palacio de Liria de Madrid, que ardió en el incendio de noviembre de 1936. Por fortuna, se conservaba una copia de ellas en la Staatsbibliothek de Berlín, que ha sido la empleada por Concerto 1700 para la grabación. Durante el acto de presentación del disco en el Club Matador, sus tres integrantes interpretaron varios movimientos de estos brillantes tríos de Brunetti.