Compositoras (I)
Una gavilla de cuatro compositoras inaugura una serie de dosieres que irán dando a conocer una actividad de creación musical constante que, contra viento y marea, han desarrollado las mujeres a lo largo de los siglos. Razones de todo tipo se han ofrecido desde las lecturas patriarcales de la Historia de la Música para justificar la composición como un rasgo masculino asociado a la genialidad. La investigación, poco a poco, va negando ese prejuicio y muestra una amplia paleta de mujeres que compusieron música en todos los arcos cronológicos. En este dosier se ofrece una muestra de esa variedad, que comprende desde la Edad Media (la alemana Hildegard von Bingen) hasta la época contemporánea (con la compositora viva escocesa Thea Musgrave) pasando por el Barroco italiano (Barbara Strozzi) y el Romanticismo más excelso (Clara Wieck).
Josemi Lorenzo Arribas
Coordinador del dosier
Este dosier se compone de los artículos:
– Hildegard von Bingen, eficaz icono reivindicativo, por Josemi Lorenzo Arribas
– Barbara Strozzi, la música como lengua del alma, por Stefano Russomanno
– Clara Schumann, pianista y compositora en la Europa del siglo XIX, por Myriam Pía
– Thea Musgrave, memoria viva de la música británica, por Germán Gan Quesada
(Dosier publicado en el nº 352 de Scherzo, de junio de 2019)