Comienza la cuarta edición del Focus Festival de la OCNE ‘Los números suenan’
El próximo 17 de mayo arranca la cuarta edición del FOCUS Festival de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE). Bajo el título de “Los números suenan”, el FOCUS Festival hablará –en palabras de su comisario, el compositor Tomás Marco– de “cómo la matemática y la música se han entrelazado siempre a lo largo de la historia”, a través de obras musicales que abarcan desde el Renacimiento hasta nuestros días, y con el compositor greco-francés Iannis Xenakis [en la foto] como eje central de la programación.
El FOCUS Festival ofrecerá dos conciertos sinfónicos y uno de cámara, todos ellos en el Auditorio Nacional de Música. Este viernes 17, tendrá lugar el primer concierto sinfónico a cargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España. Bajo la dirección de Virginia Martínez, se interpretarán La geometría del agua de la compositora Consuelo Díez (1958), que trata los comportamientos fisicomatemáticos de los fluidos; el motete Nuper rosarum flores del compositor franco-flamenco Guillaume Dufay (1397-1474) que se sirve de las proporciones matemáticas que la cúpula de la catedral de Florencia, Metastaseis de Iannis Xenakis (1922-2001) en la que el compositor utiliza modelos extraídos del sistema de medidas introducido por Le Corbusier basado en las proporciones humanas y el número áureo; una selección de Missa pro Victoria de Tomás Luis de Victoria (1548-1611), y Escorial de Tomás Marco (1942), ambas obras en las que la arquitectura y la música, en concreto del Monasterio de El Escorial, están entrelazadas.
El 11 de junio tendrá lugar, dentro del ciclo Satélites de la OCNE, el concierto de cámara en el que la percusión tendrá un papel protagonista. El programa incluye Necronómicon de Tomás Marco, Pléïades de Xenakis, y el estreno en España de Chant après chant de Jean Barraqué (1928-1973) para soprano, piano y percusión.
El festival se cerrará el viernes 14 de junio con un nuevo concierto sinfónico dirigido por Josep Planells, que incluirá el estreno absoluto de Königsberger Klavierkonzert de Alberto Posadas (1967), obra encargo de la OCNE y el Staatstheater de Stuttgart, que contará con el pianista Florian Hölscher como solista; Coma Berenices de Francisco Guerrero (1951-1997), uno de los autores españoles que más han incluido los modelos matemáticos en sus estructuras musicales, y Jonchaies de Iannis Xenakis, que comparte con la obra de Guerrero su estructuración basada en las matemáticas añadiendo referencias a la mitología y filosofía de su Grecia original.
Junto a la programación del FOCUS Festival se publica el libro editado por Tomás Marco en que se analiza distintos aspectos de la relación entre matemáticas, arquitectura y música, a través de autores como el propio Marco, el musicólogo Jose Luis Besada, el periodista musical Stefano Russomanno, la catedrática Marta Cureses o el compositor José María Sánchez-Verdú.