Comienza el XXVI Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz
La Orquesta Barroca de Sevilla, el organista Juan de la Rubia [en la foto] o Egeria, grupo femenino especializado en música medieval, son alguno de los participantes en el XXVI Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz que se celebrará del 11 al 26 de este mes septiembre en la mencionada localidades de Badajoz, Manchita y Nogales. El festival acercará al público músicas procedentes de archivos y códices del pasado de Europa y América, que sonarán en espacios emblemáticos como la Catedral Metropolitana de Badajoz, el Convento de las Descalzas, la Iglesia de San Andrés o la Iglesia de La Natividad de Nuestra Señora en Manchita.
La soprano Sara Garvín y el clavecinista Álvaro Mota abrirán el festival mañana, día 11, en la Iglesia de La Natividad de Nuestra Señora de la localidad de Manchita, a las 20:30 horas, con un repertorio titulado De la Europa del barroco a la América colonial: cantatas para soprano y clave. Este recorrido musical mostrará la transferencia cultural entre el barroco italiano y español y la música que se componía e interpretaba en Hispanoamérica en esos momentos. Una época en la que convivían obras de autores que desarrollaban su labor en Europa, como Domenico Gabrielli o Giovanni Bononcini, y compositores que trabajaban al otro lado del Atlántico, como Domenico Zipoli o Roque Ceruti. Algunas de las piezas han sido extraídas de archivos musicales de Chiquitos y Sucre (Bolivia), como es el caso de la cantada de Roque Ceruti En la rama frondosa. Este mismo programa se ofrecerá al día siguiente, 12 de septiembre, en la Casa de la Cultura Manuel Domínguez Merino de Nogales, a las 12:00 horas.
Egeria, creado en 2017 y especializado en la interpretación de música medieval, interpretará el programa Iacobus Yspanias. Los caminos medievales hacia la península ibérica, el cual aglutina piezas procedentes de códices españoles, franceses, italianos e ingleses de la época, como el Calixtino, el de las Huelgas, el de Montpellier, el Llibre Vermell de Montserrat o las Cantigas de Santa María. Este concierto, que tendrá lugar el viernes 17 en el Convento de las Descalzas de Badajoz, a las 19:30 horas, supone una miscelánea de estilos y sonidos que evocará el paisaje sonoro de esos caminos medievales, cosmopolitas y multiculturales, donde convivían y confluían toda suerte de culturas y nacionalidades que terminaron por consagrar la práctica de la peregrinación como uno de los hitos más importantes de todo el Medievo.
La Orquesta Barroca de Badajoz (OBB) regresa al Festival de Música Sacra y Antigua con un programa centrado en los concerti grossi de Corelli y Haendel, haciendo hincapié en el contraste y el dialogo como eje central de este género musical. Será el el domingo 19, en la Iglesia de San Andrés de la capital pacense, a las 18:00 horas.
La Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), bajo el título de La Isla de Citerea, reivindicará las grandes obras de los compositores del barroco como Telemann, Bach y Haendel. Entre estas se encuentran algunas de las más emblemáticas y conocidas del repertorio, como la Suite orquestal en Si menor o el Concierto para dos violines de Bach. El concierto tendrá lugar el jueves 23, en la Catedral Metropolitana de Badajoz, a las 20:30 horas.
Por último, el día 26, Juan de la Rubia tocará en dos de los órganos históricos de la Catedral de Badajoz. Concretamente el órgano renacentista de la capilla La Antigua y el órgano mayor (barroco). El concierto se celebrará a las 18:00 horas, con un programa dividido en dos partes. En la primera sonarán obras de Antonio de Cabezón y de Pablo Bruna, dos reputados organistas españoles de su tiempo, ciegos de nacimiento. El primero trabajó al servicio de Carlos V e Isabel de Portugal y, posteriormente, Felipe II, mientras que el segundo desarrolló su carrera en la Iglesia Colegiata de Santa María de Daroca (Zaragoza). En la segunda parte, Juan de la Rubia llevará al órgano mayor de la catedral pacense un repertorio del siglo XVIII, en el que alternará obras de autores hispanos con repertorio alemán, poniendo de relieve la versatilidad de este instrumento.