Comienza el 24º Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza

Comienza el 24º Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza

Este domingo, 22 de noviembre, comienza el 24º Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB), con un extenso programa de conciertos. Como novedad para esta edición, la organización ha puesto en marcha la retransmisión en directo a través de Internet con el objetivo de hacer llegar la música y la cultura a todos los hogares no sólo de Jaén, sino de cualquier parte del mundo, como una ventana global desde la que conocer la riqueza de las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad: Úbeda y Baeza. La Capilla de San Juan Evangelista (Antigua Universidad) de Baeza será escenario del concierto inaugural. Una esperada cita con El León de Oro que tendrá lugar el domingo a las 13:00 horas. En paralelo, será retransmitido de manera íntegra a través de YouTube y las páginas de Facebook y Twitter del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB). El 80 por ciento del programa (incluyendo la actuación de El León de Oro) es de entrada gratuita, siendo necesario preinscribirse previamente en esta dirección web.

Este año, el festival pone el foco temático en la denominada “Mvsica Hvmana” como forma de reivindicar el papel de todas las personas que hacen posible que la música se pueda disfrutar en directo. En tiempos de pandemia, esta reflexión llega desde la organización para ensalzar el trabajo de intérpretes, compositores, productores, promotores, sellos, técnicos y una larga lista de personas necesarias para que la maquinaria de un festival ruede a la perfección. De hecho, ellos son los protagonistas del cartel de esta edición, cuyos rostros pueden verse en un fondo colorido que compone el diseño principal. El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza está organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, los Ayuntamientos de Úbeda y Baeza y las Universidades Internacional de Andalucía, de Jaén y UNED, con la coproducción del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el patrocinio privado de la Fundación Unicaja Jaén y la Fundación Caja Rural de Jaén.

El programa musical que ofrecerá El León de Oro el próximo domingo es una muestra de los polifonistas que contribuyeron a hacer de España una de las mayores potencias europeas en el ámbito de la composición imitativa y la técnica contrapuntística durante el siglo XVI.  Una de las características del festival es el trabajo de investigación que realizan muchos de sus artistas invitados en colaboración con musicólogos, como es el caso de estas recuperaciones patrimoniales de Jorge Martín para la editorial Ars Subtilior y de Marco Antonio García de Paz [en la foto] y El León de Oro en el ámbito de la interpretación, con obras de maestros españoles más reconocidos, entre los que figuran Juan Navarro, Melchor Robledo o Diego Ortiz, entre otros.