Scherzo | Colmenar de Oreja rinde tributo a Gaetano Brunetti con un festival y un ciclo de conferencias

Colmenar de Oreja rinde tributo a Gaetano Brunetti con un festival y un ciclo de conferencias

Colmenar de Oreja rinde tributo a Gaetano Brunetti con un festival y un ciclo de conferencias

Organizada por el Ayuntamiento de Colmenar de Oreja, la Asociación Ars Hispana, la Camerata Antonio Soler y la Asociación de Amigos del Museo Ulpiano Checa y de la Historia de Colmenar de Oreja, la primera edición del Festival Brunetti tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de este septiembre. Nacido en 1744 en Fano (Italia), Gaetano Brunetti llegó muy joven a España, con apenas 14 o 15 años, y en nuestro país pasó el resto de su vida. Falleció en 1798, precisamente en esa localidad madrileña que ahora ha querido rendirle tributo. De allí eran también su primera y su segunda esposas; allí se criaron sus cuatro hijos y allí, en la Iglesia de Santa María la Mayor, se halla enterrado el compositor, cuya vida profesional transcurrió ligada a la de Carlos IV de Borbón, del que fue maestro de violín.

Serán tres conciertos los que se puedan escuchar en esta primera edición, a cargo de Concerto 1700 [en la foto] (día 9, con tríos para violín, viola y violonchelo de Brunetti, Haydn y Boccherini), del dúo formado por el violinista Ignacio Ramal y el clavecinista Marco Crosetto (día 10, con una selección de sonatas para violín y bajo de Brunetti, Boccherini y otros autores coetáneos suyos) y la Camerata Antonio Soler (día 11, con una selección de sinfonías inéditas de Brunetti

Habrá, asimismo, un ciclo de conferencias durante esos días a cargo de los musicólogos Germán Ladrador, Raúl Angulo y Antoni Pons, y Gustavo Sánchez. Además, ha sido instalada una exposición temporal informativa sobre Brunetti en la Iglesia de Santa María la Mayor y otra en el Teatro Diéguez, organizadas por Ars Hispana en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información, en la web del festival.