Colette Maze publica su sexto disco a punto de cumplir 107 años

Colette Maze publica su sexto disco a punto de cumplir 107 años

A punto de cumplir 107 años, Colette Maze acaba de sacar al mercado su sexto CD, titulado Un siglo con Debussy. La veterana pianista nació en París en 1914 y comenzó a tocar el piano con solo 4 años, imitando a los vecinos que vivían en el piso de arriba, los cuales tenían un piano en su casa. No se recuerda en los anales de la historia un caso de longevidad musical tan extraordinario como el de Maze, quien, cumplido ya un siglo de existencia, continúa tocando el piano a diario y conservando la mente fresca y despejada. Lo más curioso del asunto es que cuando grabó su primer disco ya había cumplido los 80 años,

Maze afirma que en la música encontraba el calor que no recibía en la estricta educación de sus padres y que tocar el piano le ayudaba a respirar cuando tenía algún ataque de asma. En 1934 comenzó a estudiar en la Escuela Normal de Música de París, donde fue alumna del pedagogo franco-suizo Alfred Cortot. Gracias a los ejercicios digitales que aprendió de su mentor, es capaz de seguir tocando el instrumento con gran agilidad sin que su avanzada edad la detenga. También tuvo como profesora a Nadia Boulanger, la compositora, pianista, organista y directora de orquesta que fue una de las pedagogas más importantes e influyentes del siglo XX. Tras acabar sus estudios, Maze dedicó la mayor parte de su vida a dar clases de piano y a ser pianista acompañante. Cuatro horas de estudio diarias forman parte de su rutina, en la que no faltan el yoga ni la danza, un cóctel que le permite seguir en forma.

Fue su hijo, Fabrice Maze, quien la convenció para que grabase su primer disco a comienzos de este siglo. La pianista sopló las velas de sus 104 y 105 años con dos discos en los que se incluían obras de Liszt, Debussy, Ravel, Fauré, Satie o Piazzola. La mayor parte de sus álbumes están dedicados a Debussy, incluido este último, que salió al mercado el 12 de mayo (en Francia ya se podía adquirir desde abril). Maze homenajea con su sexta grabación los 100 años que lleva sentada al piano interpretando a su compositor favorito. Lo hace en un triple CD en el que no faltan las Estampas, las Images pour piano nº 1 y 2, la suite Children’s corner y los 24 Preludios, entre otras obras del compositor impresionista. A pesar de los álbumes que ha grabado, la anciana pianista no se atreve a dar conciertos, ya que, debido a su avanzada edad, su salud es algo delicada.

He aquí un vídeo en el que se puede escuchar a Maze interpretando Ondine de Debussy hace solo unos años: