Ciudadanos se carga, sin previo aviso, uno de los ciclos musicales más exitosos de la Comunidad de Madrid

Ciudadanos se carga, sin previo aviso, uno de los ciclos musicales más exitosos de la Comunidad de Madrid

La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, dependiente de Ciudadanos, ha decidido cancelar, sin previo aviso, uno de sus ciclos musicales más exitosos, “Música en El Paular: Silencios”, justo a una semana del concierto que debería haberse celebrado en este monasterio de la localidad de Rascafría a cargo del grupo Los Afectos Diversos. La decisión corresponde a la Dirección General de Turismo y responde, según fuentes de la propia Consejería, a “ajustes presupuestarios”. La misma Consejería descarta que la consejera, Marta Rivera de la Cruz [en la foto], vaya a dar una explicación oficial de la cancelación del ciclo o, siquiera, que vaya a remitir particularmente una carta a los grupos afectados por la medida explicándoles su decisión.

Los grupos afectados son Los Afectos Diversos, Musica Ficta, La Spagna, Tasto Solo, L’Estro d’Orfeo y Al Ayre Español. Según ha podido saber SCHERZO, la Dirección General de Cultura de la CAM se hará cargo de los gastos que estos grupos ya han realizado, al tiempo que se compromete a reubicarlos en otros ciclos musicales. Así, Al Ayre Español actuará en un concierto especial que servirá de apertura al ciclo Clásicos en Verano, en tanto que a los cinco grupos restantes se les ha ofrecido hacer sendos conciertos en el último trimestre de este año.

Los recortes económicos que sufren algunas consejerías y la propia intervención a que está siendo sometida la CAM por parte del Ministerio de Hacienda son el origen de esta medida. Desde hace algunas fechas, la Dirección Turismo ya había tomado la decisión de prescindir de este ciclo, pero se daba por hecho que respetaría la actual programación (presentada públicamente, anunciada en su página web e, incluso, con los programas de mano de los seis conciertos ya impresos). Ciudadanos considera que no tiene ninguna obligación de asumir iniciativas debidas al anterior Consejero de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos, del Partido Popular, ni tampoco compromisos adquiridos por este.

La Dirección General de Cultura también hará reajustes en su presupuesto para el año en curso, lo cual podría afectar al Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS) de la Comunidad de Madrid, cuya programación no solo está totalmente cerrada, sino que será presentada, salvo contraorden, en los Teatros del Canal el próximo día 21 por la propia consejera Rivera de la Cruz.