Cinco españoles aspiran a los Premios ICMA 2021

Cinco españoles aspiran a los Premios ICMA 2021

Después de tres rondas de votaciones previas, el jurado de los Premios Internacionales de Música Clásica (ICMA) ha seleccionado las grabaciones que optan, en la fase final, a estos preciados galardones. La lista inicial, compuesta por 365 nominaciones, ha quedado reducida a tres producciones por categoría: Música Antigua, Barroco Música Instrumental, Barroco Vocal, Música Vocal, Música Coral, Ópera, Solo Instrumental, Música de Cámara, Conciertos, Música Sinfónica, Música Contemporánea, Programas Varios, Mejor Colección, Grabación Histórica y Vídeos. Los ganadores de los Premios ICMA se anunciarán oficialmente el miércoles 20 de enero de 2021 y recogerán el trofeo que les acredita como tales en una gala que tendrá lugar en Vaduz (Liechtenstein) el 18 de abril.

Varios son los artistas españoles que optan a los Premios ICMA en esta edición. Así, en la categoría de Música Antigua, Carles Magraner y su Capella de Ministrers compiten por el galardón con su grabación (editada por el propio sello del grupo) de las Lamentationes Hieremiae Prophetea del músico renacentista sevillano Cristóbal de Morales.

En el apartado de Música de Cámara, el pianista Josu de Solaun, junto a la violinista Franziska Pietsch, ha sido seleccionado para la ronda final por un disco del sello Audite que contiene sonatas de Fauré, Debussy, Ravel y Poulenc.

En Programas Varios figura Pablo Heras-Casado por la grabación de un disco de Harmonia Mundi dedicado íntegramente a Beethoven, en el que se incluyen en el Concierto para piano nº 4, la obertura de Coriolano y la obertura de las Criaturas de Prometheus. El director granadino se sitúa al frente de la Freiburger Barockorchester, con el fortepianista surafricano Kristian Bezuidenhout como solista.

En esa misma categoría de Programas Varios aparece otro músico valenciano (como Magraner y Solaun): Gustavo Gimeno, por su grabación con la Orchestre Philharmonique du Luxembourg, en el sello Pentatone, de la Sinfonía en Re Menor y de las Variaciones sinfónicas para piano y orquesta de Cesar Frank, en la que interviene el pianista ruso Denis Kozhukhin.

Por último, e igualmente en Programas Varios, aparece el tiorbista y guitarrista Xavier Díaz-Latorre, por la grabación en Accent del disco titulado Nostalgia – The Sea of Memories, con piezas de Kapsberger, Monteverdi, De Murcia, Rossi, Selma y Salaverde, Ortiz y otros más. En él colaboran, asimismo, Nihan Devecioglu (voz) y Friederike Heumann (viola da gamba y lirone).

Por otro lado, en el apartado de Música Vocal, aparece la Orquesta de la Comunitat Valenciana, en el recital (Anima Rara) realizado por la soprano albanesa Ermonela Jaho con arias operísticas de Catalani, Giordano, Leoncavallo, Mascagni, Massenet y Puccini.

La lista íntegra de finalista puede consultarse aquí.