Christoph Prégardien dirige ‘La pasión según san Mateo’ de Bach en Madrid y Barcelona
Durante muchos años ha sido, como tenor, un Evangelista de referencia en La pasión según San Mateo de Bach, por lo que su conocimiento de esta magna obra es incuestionable. Ahora, Christoph Prégardien [en la foto] se pone al frente del conjunto historicista Vespres d’Arnadí, el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana y el Cor Infantil de l’Orfeó Català para interpretar el oratorio bachiano desde el podio.
Prégardien dirigirá la Pasión según San Mateo el domingo 24 de marzo, a las 18:00 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid como parte del ciclo Universo Barroco del CNDM. El lunes 25 de marzo, a las 19:00h, hará lo propio en el Palau de la Música de Barcelona. Como solistas vocales, intervendrán entre otros, el tenor David Fischer (Evangelista), el barítono Pau Armengol (Jesús), la soprano Mercedes Gancedo (Sirvienta 1, Mujer de Pilatos) y el barítono Guillem Batllori (Judas, Pilatos).
Escrita en 1727, la Pasión según San Mateo presenta el sufrimiento y la muerte de Cristo según el Evangelio de San Mateo (capítulos 26 y 27). El texto, escrito por Picander, colaborador de Bach en Leipzig, sigue de cerca escenas tan conocidas en el imaginario universal como la última cena, la traición de Judas o la crucifixión. La obra está compuesta para solistas, doble coro y doble orquesta, creando un efecto estereofónico donde voces e instrumentos dialogan entre sí. A esta compleja estructura polifónica, se suma la gran capacidad de Bach para fusionar instrumento solista y voz, su carácter innovador en el uso de la retórica musical de su tiempo y su infinita imaginación.
(foto: Jean-Baptiste Millot)