Christian Thielemann dejará la Staatskapelle y la Semperoper de Dresde en 2024

Christian Thielemann dejará la Staatskapelle y la Semperoper de Dresde en 2024

Parece haber llegado a su fin la etapa de Christian Thielemann como director musical de la Staatskapelle Dresde y de la Semperoper. El contrato de Thielemann en Dresde finaliza al término de la temporada 2023/2024 y la ministra de cultura de Sajonia, Barbara Klepsche, ha anunciado su intención de no renovarlo.

Hombre de fuerte personalidad con aspectos controvertidos y conflictivos, Thielemann mantenía un pulso constante con Peter Thieler, director artístico del coliseo de Dresde. El último motivo de controversia entre los dos había sido la gestión de la Semperoper durante la pandemia, muy criticada por Thielemann. También se ha sugerido, como motivo de la no renovación, el carácter demasiado conservador y previsible de la programación musical.

En una decisión salomónica, Klepsche ha optado por desprenderse de ambos (también el contrato de Thieler finaliza en la temporada 2023/2024) para construir un nuevo proyecto de cara al futuro que, a falta todavía de contenido, ya tiene nombre: “Perspektive Semper 2030”.