Chailly continuará al frente de la Orquesta del Festival de Lucerna hasta finales de 2026

Chailly continuará al frente de la Orquesta del Festival de Lucerna hasta finales de 2026

Riccardo Chailly ha prorrogado su contrato como director musical de la Orquesta del Festival de Lucerna hasta finales de 2006, según ha comunicado oficialmente la propia orquesta, de la que Chailly es titular desde 2016, cuando sucedió en el cargo a Claudio Abbado.

La colaboración de la Orquesta del Festival de Lucerna con Chailly comenzó con la monumental Octava sinfonía de Mahler en la apertura del Festival de Verano de ese mismo año. En los siguientes, amplió el repertorio de la orquesta con obras de Richard Strauss, Igor Stravinsky, Maurice Ravel y Richard Wagner, interpretando además estos programas en sendas giras de conciertos por Asia en 2017, 2018 y 2019. La orquesta se presentó en Japón, Corea del Sur y China y, en 2018 y 2019, hizo paradas como invitada en la Scala de Milán y concertó como parte de una residencia en Shanghái. En el verano de 2019, Chailly dirigió la Sexta sinfonía de Gustav Mahler en Lucerna y lanzó un importante ciclo de Sergei Rachmaninov. La Orquesta del Festival de Lucerna continuará este ciclo en el verano de este año con el Segundo concierto para piano y la Segunda sinfonía. En la agenda también figura interpretar la Primera sinfonía de Gustav Mahler y los Tres fragmentos de Wozzeck de Alban Berg.

“Tener la oportunidad de seguir dirigiendo la Orquesta del Festival de Lucerna me llena de orgullo”, comenta Chailly. “Sigo considerando que preservar el extraordinario sonido de esta orquesta es una tarea importante, ya que es el impresionante legado artístico de Claudio Abbado. Al mismo tiempo, es importante explorar nuevos horizontes artísticos en el futuro para estos destacados músicos y abrir nuevos mundos musicales para el público. A estas alturas, siento una conexión amistosa con muchos de estos músicos, y espero trabajar con Michael Haefliger [director ejecutivo y artístico de la orquesta] para planificar los próximos años con gran entusiasmo y energía creativa”, ha añadido el director italiano

Como parte de la cooperación con Accentus Music, ya se han editado cuatro DVD de la Orquesta del Festival de Lucerna bajo la dirección de Chailly. El lanzamiento más reciente, el programa de Rachmaninov del concierto inaugural de 2019, recibió el Premio Internacional de Música (ICMA) en la categoría de Interpretación en Vídeo en 2020. En colaboración con Decca, hasta la fecha han aparecido en el mercado dos CD: los programas de Strauss y Stravinsky de 2017.