Castell de Peralada presenta su excepcional edición para este año

Castell de Peralada presenta su excepcional edición para este año

El Festival Castell de Peralada ha presentado hoy su nueva edición, que será excepcional por estar adaptada a la situación actual deevida a la pandemia. Se podría acceder gratuitamente on-line a todos los espectáculos, a través de la página web del Festival (www.festivalperalada.com). Esta atípica edición se celebrará en el recinto del Carme del castillo de Peralada entre el 22 y el 31 de julio. La presentación ha contado con la presencia de Isabel Suqué, presidenta de la Fundació Castell de Peralada, Oriol Aguilà, director del Festival Castell de Peralada, y el artista plástico Pablo Genovés, autor del cartel 2020.

Los espectáculos que se van a ofrecer, todos ellos en live streaming, van a contar con una presencia de público muy limitada, con noches dedicadas a colectivos como el del personal sanitario, a los profesionales del sector turístico, del mundo de la cultura y una young session dedicada al público más joven. Los escenarios para esta edición serán la iglesia y las murallas del Carmen, un escenario con el que el certamen recupera un espacio emblemático de su historia, ya que se trata de uno de los primeros escenarios utilizado durante las primeras ediciones de este festival.

El 22 de julio, María Pagés será la encargada de inaugurar esta edición virtual. La bailaora, junto con El Arbi El Harti, ha preparado un espectáculo de nueva creación bajo el título Entremos en el jardín. Acompañada de dos voces femeninas, una guitarra, un violonchelo, un violín y una percusión, Pagés presenta un diálogo entre el flamenco y la poesía y presenta el estado que supone la búsqueda de la felicidad y el deseo en una noche que el festival quiere dedicar al mundo de la cultura y de la comunicación.

Al día siguiente, la soprano Sondra Radvanovsky y el cantante y compositor Rufus Wainwright, que este año tenían que actuar por separado en la edición cancelada del festival, ofrecerán un diálogo moderado por Jörn Weisbrodt en torno a la prima donna, un debate fascinante alrededor de esta figura operística, interpretada normalmente por una soprano, que despierta tantas pasiones como también ciertas rivalidades, en un encuentro en el que también hablarán de ópera, de cómo se conocieron, sobre su encuentro artístico y de proyectos compartidos.

El artista plástico Santi Moix y la Orquesta Sinfónica del Liceu capitaneada por Josep Pons se unirán al Festival en la noche del 25, con una propuesta singular dedicada al personal sanitario que ha estado en primera línea durante la pandemia. Un concierto-perfomance que comenzará con la Sinfonía nº 7 de Beethoven y que tendrá como segunda parte la Música para los reales fuegos artificiales de Haendel, mientras Moix pinta una obra de grandes dimensiones usando la pintura al fresco con la técnica milenaria que ya llevó a cabo en la iglesia románica de Saurí, en el Pallars. Este concierto se podrá seguir en directo a través de Radio 4 y también, en diferido pero la misma noche, en La 2, y todavía sin fecha, también se podrá escuchar por Radio Clásica.

El 27, el cantante y compositor Alfonso de Vilallonga volverá al festival acompañado por Pau Figueres, Juan Pastor, Rita Payes y Iannis Obiols, con el estreno absoluto de su último trabajo, Hors de saison, un disco en francés con esencia de un verdadero Déjeuner sur l’herbe que rendirá homenaje al sector turístico de la Costa Brava.

El 28, el tenor David Alegret, acompañado al piano por Rubén Fernández Aguirre, estrenará Canticel, un homenaje a Josep Carner en el 50º aniversario de su muerte. Se trata de un recital con obras de Ortega, Serra y Tondrà, en el que los compositores Alberto García Demestres y Albert Guinovart estrenarán composiciones a partir de poemas del mencionado Carner.

El día 30, el malagueño Carlos Álvarez cantará una serie de canciones del compositor barcelonés Miquel Ortega, además de arias de ópera, hasta ahora jamás cantadas por el barítono, de Meyerbeer, Saint-Saëns, Delibes, Massenet, Cilea y Leoncavallo.

La última de las actuaciones, la noche del 31 de julio estará protagonizada por el carismático Chassol. El francés, inventor del género ultrascore, presentará su trabajo Ludi, un film musical inspirado en la novela Das Glasperlenspiel (El juego de los abalorios) de Hermann Hesse, en el que se muestran los conceptos del juego, el tiempo y la música desde el punto de vista tanto humano como animal.