Carlos Kalmar demanda al Cleveland Institute of Music
El director de orquesta uruguayo Carlos Kalmar, que el año pasado fue expulsado del Cleveland Institute of Music tras haber sido acusado de ‘comportamientos inapropiados’ (acoso sexual e intimidación laboral, cargos de los que posteriormente fue absuelto tras una investigación independiente) ha presentado una demanda contra la institución y, a título individual, contra varios de sus directivos.
Kalmar había asumido el puesto de director principal y director de estudios orquestales del CIM en 2021. Dos años después, en septiembre de 2023, fue relevado de sus funciones tras una sentada organizada por estudiantes del CIM, que hicieron pública una petición pidiendo su dimisión en protesta por el sobreseimiento de su caso el mes anterior.
Kalmar demanda ahora al CIM por más de 25 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios, según informa VAN Magazine. La demanda de Kalmar incluye a él y a su esposa como demandantes. Los demandados son la escuela, el presidente y director ejecutivo del CIM, Paul Hogle, el rector Scott Harrison, la ex coordinadora del Título IX Vivian Scott y el decano y vicepresidente de asuntos académicos y estudiantiles de CIM, Dean Southern.
En la demanda se acusa al CIM de ‘revelar ilegalmente que el maestro Kalmar era objeto de una investigación federal sobre el Título IX, incluidas declaraciones falsas y difamatorias e inferencias de que había incurrido en conductas sexuales indebidas antes de que se hubiera producido ninguna investigación’.
Los abogados de Kalmar afirman en la demanda que la reputación profesional del director ha quedado desde entonces ‘irreparablemente destruida’ por la publicidad negativa de la investigación, y califica a los estudiantes que se manifestaron contra él de ‘turba mal informada y engañada’.
La demanda sigue a una serie de sucesos ocurridos en el CIM, entre ellos una importante y polémica ‘reestructuración’ de la escuela, que redujo el 15% de su personal administrativo en julio de 2023.