Carlo Gesualdo protagoniza el nuevo libro de la colección Musicalia Scherzo

Carlo Gesualdo protagoniza el nuevo libro de la colección Musicalia Scherzo

La colección Musicalia Scherzo, creada por la Fundación Scherzo en colaboración con Antonio Machado Libros, se enriquece de un nuevo volumen. El próximo 15 de junio llegará a las librerías de toda España la monografía Carlo Gesualdo de Denis Morrier, con traducción de José Luis García del Busto e introducción de Stefano Russomanno.

La percepción póstuma de la figura de Carlo Gesualdo (1566-1613) ha sido irremediablemente condicionada por dos circunstancias: el asesinato de su esposa a manos del propio músico, tras sorprenderla en flagrante adulterio, y el inaudito cromatismo de su lenguaje musical, caracterizado por unas disonancias extremas que otorgan a sus piezas un rasgo de enigmática modernidad.

Profesor del Conservatorio Nacional Superior de París y especialista en música barroca (también es autor de un libro sobre Monteverdi), Denis Morrier se sumerge en la biografía y en la obra del compositor napolitano para demostrar que el pretendido vanguardismo que el siglo XX ha atribuido a los madrigales de Gesualdo adquiere rasgos y significados distintos cuando es analizado en el contexto de su época.

Con una admirable mezcla de claridad expositiva, capacidad de síntesis y rigor musicológico, Morrier analiza la personalidad de Gesualdo y examina de manera pormenorizada su legado musical para dibujar el fascinante retrato de un compositor entre los más singulares de la Historia de la música.

Coincidiendo con el lanzamiento del volumen, la Academia de Bellas Artes de San Fernando (Alcalá 13, Madrid) ofrecerá un acto abierto al público el martes 15 de junio (12.00 horas) que conjugará la presentación de la monografía de Denis Morrier con la presentación del último CD del conjunto español Vandalia, dedicado a Monteverdi y Gesualdo.

La doble presentación contará con la presencia de Rocío Frutos (Vandalia), el escritor Félix de Azúa, el crítico José Luis García del Busto (traductor del libro), el musicólogo Stefano Russomanno (autor del prólogo) y Juan Lucas, director de la colección Musicalia Scherzo.

Durante la presentación, las cinco voces de Vandalia ofrecerán en directo algunos madrigales del Príncipe di Venosa.

La entrada es libre hasta completar el aforo.