CAPRAROLA / El Stradella más divertido

CAPRAROLA / El Stradella más divertido

31-VIII-2019. Stradella, Il Trespolo Tutore. Riccardo Novaro, Roberta Mameli, Silvia Frigato, Rafal Tomkiewicz, Paola Valentina Molinari, Luca Cervoni. Ensemble Mare Nostrum. Director musical: Andrea De Carlo. Director de escena: Pavel Paszta.

El Festival Barroco de Viterbo es un festival de larga tradición que lamentablemente experimentó un lento declive hasta que fue interrumpido en 2013, en su 42ª edición. Gracias a la colaboración con el Festival Internacional Alessandro Stradella de Nepi, en 2017 cobró nueva vida, transformándose en el Festival Barroco Alessandro Stradella, que acaba de celebrar ahora en tercera edición, en el imponente Palazzo Farnese de Caprarola, obra maestra manierista Antonio da Sangallo.

El magnífico patio de planta circular y doble orden ha sido el escenario ideal para la representación semiescenificada de la ópera bufa (la única de Stradella) Il Trespolo Tutore (Génova, 1679). ¡No, no piensen en un taburete o en la percha de un loro! Trespolo es, a pesar de su excentricidad, un nombre propio. Es esa “T” mayúscula la que marca la diferencia. Trespolo, un viejo necio, ligeramente descuidado, es el tutor de la joven Artemisia, que lo ama de forma no correspondida. De hecho, Trespolo le baila el agua a la sirvienta Despina… Es el prototipo del bajo bufo que tanto éxito tuvo a partir de aquí.
La trama es un intrincado juego de malentendidos, todo al borde de la comedia de doble sentido, a menudo de motivación sexual, como ya lo era en tiempos de Plauto, capaz de mover a la sonrisa cuando el arroz no explota (¡comedia latina inoxidable!).

Andrea De Carlo se ha ganado los galones del sumo sacerdote de las composiciones de Stradella: es uno de los más grandes intérpretes del compositor… boloñés (sí, porque Stradella nació en Bolonia, y no en Nepi, como se creía). El Ensemble Mare Nostrum está en estado de gracia: toca con un entusiasmo que rivaliza con los intérpretes vocales, subrayando lo que de cómico y gracioso tiene el libreto, siempre bajo la apasionada dirección de De Carlo, que brinda una interpretación llena de colores y rica en contrastes. El bajo continuo de Lucia Adelaide Di Nicola es formidable.

Vocalmente, todo el elenco es de un altísmo nivel, empezando por la intensa Roberta Mameli (Artemisia), de voz elegante y segura agilidad. Riccardo Tresolo hace un cameo como Trespolo. A Despina, la jovial y perezosa sirvienta, la lleva a cabo Paola Valentina Molinari, pequeña de talla, pero grande sobre el escenario, pues es muy buena y convincente. El contratenor Rafal Tomkiewicz (Nino) da lo mejor de sí mismo en las dos escenas de locura que tiene que afrontar. Resulta impactante. Silvia Frigato cuenta con un fraseo y un colorido admirables. Luca Cervoni también es resulta muy efectivo, y parece especialmente dotado para la comedia.

La dirección escénida de Pavel Paszta es ligera, pues queda reducida al hueso de la versión escénica que se realizó en Varsovia en 2018 (formaba parte del proyecto Stradella Young), la cual ha sido publicada en DVD por el sello Dux. Solo hay un indicio de los movimientos sobre el escenario, para contextualizar el libreto.