Capella de Ministrers publica su 67ª grabación: ‘Regina, 18 monarcas medievales de la Corona de Aragón’
Capella de Ministrers acaba de publicar su último disco, titulado Regina, 18 monarcas medievales de la Corona de Aragón. Se trata de un trabajo en el que la formación dirigida por Carles Magraner rinde homenaje a estas influyentes mujeres que fueron reinas desde principios del siglo XIII hasta principios del XVI. Es el álbum número 67 del grupo valenciano.
La musicóloga Maricarmen Gómez Muntané expone en el libreto que “en las múltiples historias que circulan sobre la música Occidental, la mujer es la gran ausente, por la mínima atención que se presta a las compositoras y porque se olvida que, sin su presencia, en calidad de escuchante o de intérprete, el curso de la música hubiese sido muy otro”.
Cuando se habla de los trovadores, “se destaca el hecho de haber estado al servicio de tal o cual miembro de la nobleza masculina, a pesar de que sus composiciones fuesen especialmente dirigidas a la esposa. Y si de lo que se habla es de juglares y ministriles, no hubieran podido actuar sin la colaboración de mujeres de voces cristalinas, de virtuosas del arpa o de ágiles danzantes. Los ejemplos se podrían multiplicar”, asegura la musicóloga.
La Corona de Aragón, como conjunto de territorios políticos regidos por monarcas aragoneses, existió durante más de cinco siglos y medio, entre 1164 y 1716, pero nunca tuvo una reina titular, todas fueron consortes, indica en el libreto el historiador Vicent Baydal, que constata su “enorme influencia, poder y un papel capital en la evolución de la sociedad, la política y la cultura durante centurias”.
El repertorio ha sido seleccionado en base a su circulación en el entorno de las protagonis tas en las distintas etapas de su vida, dando “prioridad al de fuente aragonesa, cuando ello ha sido posible”, apunta Gómez Muntané. El trabajo discográfico incluye 18 obras de autores como Adam de la Halle, Walther von der Vogelweide, Guillaume de Machaut, Jacopo da Bologna, Pere Oriola, Juan del Encina o Luis de Milán, así como diversas piezas anónimas del siglo XIII al XV.
Para esta grabación, Magraner (viella y viola de arco) ha contado con las cantantes Èlia Casanova y Beatriz Lafont (voz), los intérpretes Fernando Marín (viola de arco), Robert Cases (viola de mano y de pluma, laúd, guitarra y arpa), Silke Gwendolyn Schulze (flautas, chirimía y dulcemel), Eduard Navarro (laúd, cítola, cornamusa y chirimía) y Pau Ballester (percusiones), y la colaboración de Maria Jonas (voz) y David Antich (flautas).
En la Corona de Aragón hubo un total de 33 reinas, de las cuales 18 se abordan en este disco: Violante de Hungría (1235-1251), Constanza de Sicilia (1276-1285), Blanca de Anjou (1295- 1310), Elisenda de Moncada (1322-1327), Leonor de Castilla (1329-1336), María de Navarra (1338-1347), Leonor de Portugal (1347-1348), Leonor de Sicilia (1349-1375), Sibila de Fortiá (1377-1387), Violante de Bar (1387-1396), María de Luna (1396-1406), Margarita de Prades (1409-1410), Leonor de Alburquerque (1412-1416), María de Castilla (1416-1458), Juana Enríquez (1458-1468), Isabel I de Castilla (1479-1504), y Germana de Foix (1506-1516).
La procedencia de las monarcas es diversa: cinco castellanas, que coparon el siglo XV, cuan do a partir de 1412 llegó al trono la dinastía castellana de los Trastámara; tres catalanas, tres francesas, dos sicilianas y una aragonesa, una navarra, una portuguesa, una chipriota y una húngara, fuera del ámbito geográfico ibérico y mediterráneo predominante.
Violante de Hungría es una de las reinas más conocidas, asegura Baydal, “por el importan tísimo papel que su esposo, Jaime I, le otorgó en su crónica (Llibre dels fets) en el proceso de conquista de tierras valencianas”. El de consejera “era uno de los papeles que otorga ba un gran poder a las reinas”, así como su “valía geoestratégica en el tablero diplomático internacional”, como transmisoras de derechos hereditarios. Ese “enorme poder” permitía la promoción y el desarrollo de las actividades culturales, “entre las cuales se encontraban la música, la danza y el canto”.