Capella de Ministrers abrirá, con dos conciertos, el Festival Early Music Morella en julio

Capella de Ministrers abrirá, con dos conciertos, el Festival Early Music Morella en julio

Capella de Ministrers abrirá, con el concierto “Música grotesca” (basado en los dibujos sobre cabezas grotescas que realizaba Leonardo Da Vinci y que están recopilados en la colección de Mariano Moret), la IX edición del Festival Early Music Morella, que tendrá lugar en la mencionada localidad castellonense del 17 al 23 del próximo mes de julio. Dicho concierto tendrá lugar en el Convento de San Francisco.

Al día siguiente en el mismo escenario, Capella de Ministrers ofrecerá otro concierto. En esta ocasión, con la obra Il Festino de Adriano Banchieri. Se trata de una comedia compuesta en 1608, la cual recrea, en veinte cuadros, un festín presentado antes de una cena. Se trata de una obra marcadamente satírica, no solo por sus textos cómicos, sino porque cada pieza es una burla al lenguaje musical de la época.

Da Vinci se interesó por la fealdad y las deformidades faciales de las personas, porque sostenía que las anomalías físicas son referencias necesarias para comprender los fundamentos de la belleza, la proporción y la perfección. En esas fuentes bucea el programa de Capella de Ministrers, que, con la colaboración de Pepe Rey y las voces de Delia Agúndez, Hugo Bolívar, Jorge Morata y Antonio Sabuco, los instrumentistas Carles Magraner, Robert Cases y Pau Pallerter y el bailarín y actor Toni Aparisi, ensalza la animalidad frente a la racionalidad y entroniza lo grotesco.

Cada año los programas de Early Music Morella se articulan en torno a temas específicos diseñados para estimular nuevas actitudes que nos acerquen a la música del pasado. Este año el eje central se articula en torno a Europa, sin dejar por ello de ahondar en esta aventura musical en las prácticas instrumentales, la mensuración, la teoría y las técnicas de composición en la Edad Media y el Renacimiento.