Capella de Ministrers aborda la Guerra de las Germanías en su 61º disco
Capella de Ministrers acaba de publicar su sexagésimo primer disco, Germanies, en el cual aborda músicas de guerra y de paz del Renacimiento, con obras de diversos compositores europeos que conforman un trabajo que conmemora el 500º aniversario de la Guerra de las Germanías (1519-1523), la cual enfrentó a artesanos y una burguesía emergente contra la nobleza en los antiguos Reinos de Valencia y Mallorca y en algunos lugares de Cataluña. La grabación incluye doce temas y en ella Carles Magraner, director de Capella de Ministrers, incluye un repertorio de autores como Claude Gervaise, Cristóbal de Morales, Hans Leo Hassler, Mateo Flecha y Andrea Gabrieli, entre otros, recuperado en ciudades como Génova, Florencia, Venecia, Amberes, Praga, París, Lyon, Núremberg, Wolfenbüttel y Hamburgo.
“Música, guerra e historia van de la mano en este trabajo que hace un periplo a través de obras representativas de una época que da paso a la Edad Moderna”, comenta Magraner (quien, además de dirigir a Capella de Ministrers toca, la viola da gamba en este CD). Para este trabajo, ha contado con la colaboración de Èlia Casanova (soprano), Hugo Bolívar (contratenor), Albert Riera, Víctor Sordo, Jesús Navarro e Ignacio Pérez (tenores), Pablo Acosta (barítono), Lixania Fernández, Jordi Comellas y Leonardo Luckert, (violas da gamba), Raquel Fernández (violone), David Antich (flautas), Núria Sanromà (corneta), Silke G. Schulze (chirimía), Elies Hernàndis, Joan Marín, Álvaro Martínez y David García (sacabuches), Ovidi Giménez (bajón), Pau Ballester (percusión), Robert Cases (guitarra y tiorba) y Sara Águeda (arpa).
El disco se grabó los días 7, 8 y 9 de julio de 2019 en la iglesia del Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia. La imagen de la portada del disco-libro es el Desfile de caballeros y soldados, fresco del Palacio de los Condes de Centelles de Oliva (Valencia, c.1520).
Algunas de las piezas incluidas en el disco se vinculan con hechos asociados a las campañas militares de Carlos V, y otras constituyen verdaderas batallas musicales que representan los sonidos y el fragor de la guerra, simulando toques de tambores, disparos, fanfarrias y los típicos gritos de llamada a las armas. Las Germanías tuvieron cierto paralelismo con el levantamiento armado de los denominados Comuneros de Castilla, que tuvo lugar entre 1520 y 1522. La rebelión de los agermanados fue sofocada y el poder absolutista del recién nombrado Carlos I de España y V de Alemania salió reforzado.