Cantoría presenta en el FIAS el ‘Manuscrito de Totana’

Cantoría presenta en el FIAS el ‘Manuscrito de Totana’

El próximo día 20, en la Basílica de San Miguel de Madrid, dentro de la programación de otoño del FIAS, el grupo Cantoría presenta en concierto el Manuscrito de Totana, descubierto en Iglesia de Santiago “el Mayor” de esta localidad murciana en 2017. El manuscrito contiene obras polifónicas de autores españoles del siglo XVI, muchas de ellas desconocidas hasta entonces. Algunas están atribuidas a compositores como Rodrigo de Ceballos o Santos de Aliseda, totalmente desconocidas hasta entonces.

El manuscrito consta de una treintena de obras musicales de polifonía sacra, entre las que se encuentran motetes, salmos para vísperas y dos misas. Contiene una inscripción en una de las últimas páginas en la que puede leerse “Invitatorio para Navidad de Gandía año 1805”, que da una pista sobre el momento en que pudo haber sido copiado.

Históricamente, el territorio de Sierra Espuña, en la Región de Murcia, ha estado situado en un enclave fronterizo, un cruce de caminos del levante español. El manuscrito podría ser producto de este intercambio cultural, en cuyas páginas conviven obras de procedencia valenciana con otras composiciones de autores del entorno de Sevilla, Córdoba y Granada. En sus páginas encontramos motetes y salmos de Guerrero, Ceballos, Santos de Aliseda, Tornel y Magister Pontac, dos misas, de Guerrero y de Alonso Lobo, y algunas pequeñas piezas anónimas junto a siete salmos y nueve magnificat de Juan Navarro.

Las obras que Cantoría ha seleccionado para este concierto que tendrá lugar el martes 20, a las 19:00 horas, son los salmos más representativos del manuscrito, junto a dos antífonas, dos motetes y un magnificat, completados con una invocación y un himno en canto llano, cuatro de las obras serán estrenadas en tiempos modernos en el concierto.

Este programa supone un nuevo hito en la trayectoria del ensemble vocal Cantoría, dirigido por Jorge Losana, que fue creado en 2016 en el Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña, y que tiene su origen en la Escuela Superior de Música de Cataluña.  Su repertorio está basado principalmente en la música vocal de la Edad de Oro. Junto a la investigación de técnicas interpretativas históricamente informadas, Cantoría explora y aprovecha el carácter teatral y comunicativo de la Música vocal renacentista e investiga las técnicas vocales del Renacimiento Ibérico.

(Foto: Miguel Martínez)