CÁCERES / Atrium Musicae: una preciosa schubertíada por Leonskaja y amigos
Cáceres. Gran Teatro. 10-II-2024. Elisabeth Leonskaja and Friends. Elisabeth Leonskaja y Julius Drake, pianos. Katja Maderer, soprano. Jonas Müller, barítono. Obras de Schubert.
El minifestival Atrium Musicae’24 de la Fundación Atrio Cáceres ha pasado ya su ecuador. El cuarto de los seis conciertos que lo integran, celebrado en la tarde del sábado en el Gran Teatro cacereño, con magnífica entrada y entusiasta acogida por parte del público, ha consistido en una deliciosa schubertiade que incluía la Sonata en la menor, D. 537 del joven Schubert, la Fantasía en fa menor para piano a 4 manos, D. 940, escrita en el año de su muerte y, entre ambas obras, Lieder compuestos sobre textos de Goethe (más uno de von Collin). Precioso programa con el que, en verdad, hemos disfrutado.
La abundante presencia de música vocal ha sido protagonizada por la soprano Katja Maderer, el barítono Jonas Müller y el pianista Julius Drake. El magisterio de Drake ha sido espléndido soporte para la actuación de dos jovencísimos cantantes que actualmente se forman en el ámbito del Lied becados por la Asociación Franz Schubert y la Fundación Banco Sabadell. Tan obvio es que les falta madurar como que muestran ya unas maneras interpretativas que hacen prever interesantes carreras de liederistas: compromiso con los textos cantados, sensibilidad musical, fraseo muy expresivo. Katja Maderer ha interpretado con calidad el maravilloso y exigente Gretchen am Spinnrade y Jonas Müller ha cantado y contado muy bien Der König in Thule. En general, y siempre dentro de un nivel digno de aplauso, creo que ambos han dado mayor nivel en los Lieder de carácter narrativo, incluso teatral (la escena en la catedral del Fausto) que en los más abstractamente poéticos.
La maestra Leonskaja ha dictado una nueva lección de control sonoro, preciosismo en el fraseo y hondura expresiva ajena a cualquier aspaviento o exceso en una lectura impecable de la cuarta Sonata schubertiana. Y, como fin de fiesta, se ha aliado con Julius Drake para decirnos al oído, a cada uno, ese inefable retazo de la intimidad de Schubert que es el tema inicial –retomado al término de la obra– de la Fantasía para piano a 4 manos. Probablemente, Leonskaja y Drake no hablan el mismo lenguaje musical, pero lo cierto es que se entienden maravillosamente entre sí y hacen la música inteligible y conmovedora para todos sus oyentes. Creo que ellos han disfrutado tocando juntos la Fantasía, y estoy seguro de que el público asistente ha vivido una experiencia musical gozosa. No cabe más.
José Luis García del Busto
(fotos: efeccfutbol/Facebook)