Bruno Cocset y el ‘Tratado de Glosas’ de Ortiz

Bruno Cocset y el ‘Tratado de Glosas’ de Ortiz

DIEGO DE ORTIZ: Trattado de glosas / Les Basses Réunies / Director, violonchelo y viola da gamba: Bruno Cocset / ALPHA 563 (1 CD)

Resulta fascinante volver una y otra vez sobre la figura de Diego Ortiz. El violagambista y tratadista toledano es una de las personalidades más importantes de la música instrumental del XVI hispano y, al mismo tiempo, una de las más enigmáticas. Los detalles biográficos que disponemos son escasos, al igual que su música, de la que apenas se salvan dos volúmenes que, por otro lado, resultan imprescindibles para conocer la música de aquel periodo. La obra fundamental de este directo contemporáneo de lumbreras como Antonio de Cabezón, Cristóbal de Morales o Luis de Milán (¡quién pudiera pillar ese momento!) es un genial tratado dividido en dos libros y titulado con nombre y multitud de apellidos: Tratado de glosas sobre clausulas y otros géneros de puntos en la música de violones nuevamente puestos en luz.

Y es esta biblia de la ornamentación la protagonista del último trabajo del conjunto francés Les Basses Réunies, comandado por el violagambista y violonchelista Bruno Cocset. En alternancia protagonista con otro violagambista, Guido Balestracci, y acompañados del resto de integrantes (a los que se incorpora el gran Xavier Díaz-Latorre), ambos intérpretes recorren sinuosamente cada uno de los recovecos del Segundo libro de Ortiz, en una exposición magistral de la glosa sobre la que sienta cátedra el maestro de capilla napolitano.

A todo esto se suman con enorme acierto algunas joyas sutiles de la literatura hispánica (O Magnum Mysterium de Victoria, dos fantasías de Milán y dos juegos de diferencias de Cabezón) para terminar de enmarcar un maravilloso paisaje sonoro en el que se exprime hasta la última esencia del violón.

Un cuidado sonido, una afinación perfecta y un balance redondo en la expresión ponen broche final a una contribución más a favor de Ortiz, que termina tornándose en referencia.