BREZZA transcribe ‘Rinaldo’ de Haendel para cinco instrumentos
La popularidad de las óperas de Georg Friedrich Haendel favoreció la aparición de arreglos para plantillas de cámara que fomentaban la difusión de sus números más famosos en contextos domésticos. Un arreglo del propio Haendel, conservado en la actualidad en el Koninklijk Huisarchief en Den Haag y en una copia en el Nederlands Muziek Instituut en Den Haag (Ms. 3621), llamó la atención del ensemble BREZZA, ya que estaba escrito para la formación principal del conjunto: traverso, viola da gamba y clave. En ese manuscrito se recopilan siete arias arregladas de cinco óperas diferentes de Haendel: dos de Radamisto (1720) y Atalanta (1736) respectivamente, y una de Muzio Scevola (1721), Floridante (1721) y Lotario (1729).
BREZZA se inspiró en este ejemplo y procedió a crear sus propios arreglos. La elección recayó en la ópera Rinaldo, que supuso la presentación de Haendel en el escenario operístico londinense en febrero de 1711. De este proyecto surge el disco “Rinaldo” a cinque, que publica ahora el sello Lindoro.
Los números vocales e instrumentales de Rinaldo conforman en este programa una suite de dieciséis números que ofrecen una especie de síntesis de la ópera. Dado que los miembros del conjunto buscaban un sonido más lleno en la sección del bajo, se reforzó el continuo con un violonchelo, un archilaúd y guitarra barroca.
Integrado por Pablo Gigosos (traverso), Marina Cabello Del Castillo (viola de gamba) y Teun Braken (clave), BREZZA fue fundado durante la estancia de sus miembros en la Schola Cantorum Basiliensis. En la primavera de 2023, recibe el premio “Arte Joven” de Castilla y León tras ganar el año anterior el primer premio en el Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón. También recibieron el primer premio “GeneraciónSMADE 2021” en la 52ª Semana de Música Antigua de Estella Lizarra, el segundo premio en el Concurso Biagio Marini de Alemania, entre otros.