XIII Serie Internacional de Grandes Pianistas de Bogotá

XIII Serie Internacional de Grandes Pianistas de Bogotá

El Teatro Colsubsidio de Bogotá presenta tres grandes artistas del teclado durante marzo en su tradicional serie de grandes pianistas. El reconocido pianista cubano Jorge Luis Prats inauguró este certamen ayer, 7 de marzo, interpretando la Sonata No. 28 en la mayor de Beethoven. Además, tocó selecciones de la Suite Iberia de Albéniz, así como los Estudios sinfónicos de Robert Schumann. Más latinoamericana fue la pieza Suite Habana de Félix Guerrero.

La solista mexicana Daniela Liebman actuará el  14 de marzo y tendrá dentro del programa repertorio la Sonata No. 31 en  la bemol mayor de Beethoven. También tocará la Sonata No. 3, en la menor de Prokofiev. A esta joven pianista se le considera como un prodigio del teclado, pues empezó a tocar el instrumento desde los cinco años y, a los ocho hizo el debut interpretando el Concierto No. 8 de Mozart en su país natal con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. Si bien todavía no ha cumplido la mayoría de edad, ya tiene una gran trayectoria en los escenarios de América Latina como de Estados Unidos.

También estará el canadiense Jan Lisiecki [en la foto], quien se ha convertido en los últimos años en una carismática figura de la música y, es además, uno de los pianistas con más solicitados en las los auditorios por su gran pasión en cada una de sus interpretaciones. También esa fama se la ha dado al ser un artista exclusivo de la reconocida disquera del sello amarillo, permitiéndole realizar diversas grabaciones de las obras más tradicionales del repertorio para este instrumento. Este intérprete se presentará el 28 de marzo y hará un recital muy variado con obras de Bach, Mendelssohn, Beethoven, Rubinstein y Chopin.

Los encuentros con grandes solistas del piano del Teatro Colsubsidio son parte del cronograma cultural de Bogotá. Por ello, para Paulo Sánchez, gerente del auditorio, comenta a Scherzo que “este año quisimos darle un toque más diverso y presentamos diferentes generaciones y visones de la pianística, así como alusiones a efemérides de los 250 años del nacimiento de Beethoven. Nuestro objetivo es garantizar la permanencia de este espacio que es muy representativo para la pianística de Colombia. Es uno de los eventos más antiguos entre aquellos que se han consolidado como Series permanentes.”