Blanca Li y William Christie estrenan en Madrid su versión de ‘Dido y Eneas’ de Purcell
Dido y Eneas, una de las obras maestras de la producción escénica de Henry Purcell, llega a los Teatros del Canal de Madrid a partir del 17 de enero en una versión que lleva la doble firma de la coreógrafa Blanca Li [en la foto] y del director William Christie al frente de su conjunto historicista Les Arts Florissants. Es esta la segunda colaboración entre Li y Christie, después de la memorable producción de Les Indes Galantes para la Ópera de París.
Las cinco funciones programadas en los Teatros del Canal (17, 18, 20, 21 y 22 de enero) suponen el estreno absoluto de este montaje coproducido por Teatros del Canal, Teatro Real, Théâtre Impérial de Compiègne, Château de Versailles Spectacles, Gran Teatre del Liceu y Les Arts Florissants.
Blanca Li crea, desde su característico lenguaje coreográfico, un espectáculo en donde música, danza y plástica funcionan como un todo, fusionando, desdoblando y multiplicando a los intérpretes (ya sean cantantes, coro, bailarines o músicos) en un conjunto único, que se apoya en una escenografía abstracta y cambiante de la artista visual alemana Evi Keller.
Por otro lado, pocos directores conocen tan bien los entresijos musicales de este título de Purcell, del que ha dejado no menos de tres testimonios grabados: dos en disco para Harmonia Mundi (1986) y Erato (1995), y otro audiovisual, recogido en 2008 en la Opéra Comique de París con dirección escénica de Deborah Warner.
El reparto vocal estará conformado por grandes especialistas del repertorio barroco, encabezados por la mezzosoprano Léa Desandre en el papel de Dido. La acompañarán en el escenario de la Sala Roja Renato Dolcini (Eneas y la Hechicera), Ana Vieira Leite (Belinda), Maud Gnidzaz (primera bruja), Virginie Thomas (segunda bruja) y Jacob Lawrence (marinero).
Tras su estreno en los Teatros del Canal, Dido y Eneas se exhibirá en febrero en el Théâtre Impérial-Opéra de Compiègne, en marzo en la Opéra Royal de Versailles y en junio en el Liceu de Barcelona.
(Foto: Lalo Cortes)