Scherzo | Bertrand Chamayou interpreta con la OBC las 'Noches' de Falla y el 'Concierto para la mano izquierda' de Ravel

Bertrand Chamayou interpreta con la OBC las ‘Noches’ de Falla y el ‘Concierto para la mano izquierda’ de Ravel

Bertrand Chamayou interpreta con la OBC las ‘Noches’ de Falla y el ‘Concierto para la mano izquierda’ de Ravel

Los próximos días 28 y 29 de enero, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) y su director titular, Ludovic Morlot, protagonizan una nueva cita dentro de su temporada 22/23 en L’Auditori de la Ciudad Condal. El pianista Bertrand Chamayou [en la foto] es el solista invitado para acometer la interpretación de dos grandes partituras para piano y orquesta de la primera mitad del siglo XX: Noches en los jardines de España, de Manuel de Falla, y el Concierto para la mano izquierda, que Maurice Ravel escribió para Paul Wittgenstein, un pianista que había perdido su brazo derecho durante la Primera Guerra Mundial.

La velada se abrirá con dos obras menos habituales en las programaciones: la cantata La damoiselle élue de Claude Debussy y La muse et le poéte de Camille Saint-Saëns. Partitura temprana en el catálogo de Debussy, La damoiselle élue es posiblemente su partitura más influida por la lección de Wagner y es interesante por su dramaturgia precursora de Pelleas et Melisande. En esta pieza intervendrán la soprano Martha Mathéu y la mezzosoprano Anna Alàs i Jové, así como el Cor de Noies del Orfeó Català. En La muse et le poète, Saint-Saëns emplea un violín y un violonchelo solistas, encarnaciones de la musa y del poeta, que correrán a cargo aquí de los primeros atriles de la OBC: Vlad Stanculeasa y Charles-Antoine Archambault.

(foto: Marco Borggreve)