BERLÍN / Magia rococó en Sanssouci
Berlín. Musikfestspiele Potsdam Sanssouci. 12.VI.2023. Andrea Bernasconi: L’Huomo. Maria Ladurner, Philipp Mathmann, Francesca Benitez, Florian Götz, Alice Lackner, Simon Bode, Anna Herbst, Johanna Rosa Falkinger. Dirección escénica: Nils Niemann. Dirección musical: Dorothée Oberlinger (Ensemble 1700)
In Freundschaft (En amistad) es el lema del Festival Sanssouci de Potsdam de este año, que presenta dos rarezas operísticas absolutas en el teatro del Neues Palais. La primera, la ‘festa teatrale’ L’Huomo, de Andrea Bernasconi (1706-1784), llegó a Potsdam en coproducción con Musica Bayreuth. La obra, con libreto en francés de Wilhelmine von Bayreuth y versos en italiano del poeta de corte Luigi Maria Stampiglia, se estrenó en la Ópera Margravial de Bayreuth en 1754.
Al frente de su Ensemble 1700, Dorothee Oberlinger desplegó la rica paleta musical con la que Bernasconi anima su partitura con tensión y empuje, salpicando la interpretación una y otra vez con acentos sorprendentes, ya fueran festivos toques de trompeta y redobles de timbales, una elegante gavota o una solemne marcha.
Nils Niemann, un director de escena experimentado en la práctica de la interpretación historicista, presenta la acción en cautivadores decorados barrocos diseñados por el escenógrafo Johannes Ritter. Un cielo cubierto, un paisaje inspirado en las pinturas de Claude Lorrain, un palmeral y unas nubes errantes proporcionan la magia teatral de tiempos pasados. Por su parte, las animaciones de vídeo en segundo plano de Christoph Brech, que cambian de una calavera a un cerebro o a un cielo estrellado, servían para tender un puente hacia la actualidad.
Una serie de bailarines representan espíritus del amor, furias y personajes humanos, cada grupo con su propia coreografía, mientras que unas figuras alegóricas se disputan dos almas, una femenina y otra masculina, personificadas por los amantes Animia y Anemone, ataviados ambos con deliciosos vestidos en puro estilo rococó.
Como Animia, la soprano Maria Ladurner dispuso de arias tan bellas como ricamente ornamentadas, que manejó con suma destreza, aunque con ciertas estridencias en los pasajes más agudos. Su amplia página solista en la segunda parte la tradujo con una magnífica fluidez en la difícil coloratura. Por su parte, la voz del sopranista Philipp Mathmann sonó frágil y desequilibrada en los recitativos, aunque en sus arias exhibió un gran poderío en la zona superior del registro. En el aria “Sino al respiro estremo” supo alternar con virtuosismo la profundidad baritonal y los agudos más extremos.
La representación comenzó de forma espectacular con la aparición del Buon Genio. La soprano Francesca Benítez, con espléndida vestimenta e imperiosa actitud, cantó su aria “Soffre talor del vento”, una alegoría del mar en su doble vertiente, ahora apacible, ahora embravecido, con aplomo dramático, gran ductilidad vocal e insultante dominio de la ornamentación. Buon Genio libera a su hija Negiorea, prisionera de los espíritus infernales, personaje encarnado por la poderosa contralto Alice Lackner. Sus dos grandes números son la patética aria “Ti sembro austera” y el ‘aria di furore’ “Del tuo malvagio impegno”, que la cantante interpretó con cultivada entrega (la primera) y explosivo ataque (la segunda). Su antagonista es Cattivo Genio, interpretado por el bajo Florian Götz con vistosa gestualidad y resuelto canto, que ordena a Amor Volubile y a Volusia que seduzcan a los jóvenes amantes. Anemone no puede resistirse a sus tentaciones y le es infiel a Animia. La soprano Anna Herbst brilló como la seductora en arias variadas con una rica paleta de colores. Como Amor Volubile (y disfrazado de Amor Ragionevole), el tenor Simon Bode ofreció una interpretación enérgica salpicada de tintes bufonescos. El equilibrado reparto se completó con Johanna Rosa Falkinger como Incosia, quien deleitó con la encantadora aria “Della farfalla infida”, llena de chispeantes staccati y encantadores legati. Al final, Anemone quiere expiar su culpa entregando su vida, pero Animia le perdona. Un coro de júbilo canta la victoria sobre las tinieblas y el triunfo de la luz.
Bernd Hoppe