Benito Pérez Galdós
Son muchos los narradores españoles que utilizan la música en sus obras, comenzando por Cervantes. Pero ninguno con la intensidad de Benito Pérez Galdós a lo largo y amplio de toda su obra narrativa: desde sus relatos cortos, a la treintena de sus novelas normales o sus cuarenta y seis Episodios Nacionales o novelas históricas.
Es bien conocida la afición musical del escritor canario, del que conmemoramos el primer centenario de su muerte (Madrid, 1920). Y es también bien apreciada su labor como crítico y divulgador musical. Ahora nos centramos en lo que hacen los personajes de sus relatos. Pero, hacen tantísimas cosas relacionadas con lo musical, que hemos debido ceñirnos sólo a lo que allí se canta, y no a todo, ni muchísimo menos. Otros aspectos, como lo referido a la música instrumental, a los bailes y saraos, a la música de la naturaleza, a las menciones musicales meramente comparativas o a los dichos y refranes músicos, lo hemos tenido que dejar para mejor ocasión. Canciones populares, canciones políticas, zarzuelas y óperas son las cuestiones ahora elegidas.
Antonio Gallego
Coordinador del dosier
Este dosier se compone de los artículos:
– Galdós y el canto popular, por Inmaculada Quintanal Sánchez
– Los cantos políticos en Galdós, por Antonio Gallego
– Zarzuelas basadas en textos de Galdós, por José Prieto Marugán
– Huellas de nuestro género lírico en la obra galdosiana, por Manuel García Franco
– Marianela, paso a paso, por Yolanda Arencibia
Dosier publicado en el nº 366 de SCHERZO, de octubre de 2020, disponible para descarga en nuestra hemeroteca abierta.