Benet Casablancas, protagonista de un concierto del Grupo Modus Novus como compositor residente del CNDM
El 23 de enero, la música de Benet Casablancas hace su primera aparición en el ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), institución de la que Casablancas es compositor residente en esta temporada 22/23. Bajo la batuta de Santiago Serrate, el Grupo Modus Novus [en la foto] interpretará junto a la soprano Carmen Gurriarán un programa centrado en el músico catalán. El concierto tendrá lugar el próximo lunes en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid (19:30 horas).
De Casablancas podrán escucharse en esta ocasión dos estrenos en España: Mokusei gardens. A Viennese notebook y Romanza sin palabras (homage to Granados). El programa también incluye una tercera pieza, Dance, song and celebration (homage to Montsalvatge), que Casablancas compuso en 2012 en homenaje a Xavier Montsalvatge. El concierto se abrirá con la obra para soprano y octeto Hommage à T. S. Eliot, de Sofia Gubaidulina, compositora galardonada en 2017 con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Música y Ópera.
El mismo lunes 23, antes del concierto, Benet Casablancas ofrecerá una charla para profundizar en su obra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (18:00 horas), en el marco del Seminario “La creación y la interpretación de la música actual”.
La programación del CNDM rendirá homenaje a la música de Casablancas en ulteriores citas. Las más cercanas son la del 28 de enero, en la Iglesia de San Nicolás de Segovia, donde un recital del violonchelista Iagoba Fanlo incluirá su Ricercare para Chillida, y otra del 6 de febrero, de nuevo en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía, donde el Cuarteto Cosmos ofrecerá sus Cuartetos de cuerda nº 3 y 4.
(foto: CNDM/Ben Vine)