Bellezas nocturnas

Bellezas nocturnas

ROUND MIDNIGHT: Obras de Dutilleux, Merlin, Schoenberg / Quatuor Ebène / Erato

*****

Con la desaparición de dos cuartetos de cuerda tan emblemáticos como el alemán Artemis (en desbandada) y el estadounidense Emerson (por jubilación) el francés Quatuor Ebène encabeza probablemente la lista actual de los mejores del mundo. Está integrado por cuatro músicos de primer nivel que tocan de pie y no dejan de superar sus propios límites. Sus lanzamientos discográficos son siempre un acontecimiento y a menudo una sorpresa.

Esta nueva grabación combina dos obras maestras de carácter nocturno: Ainsi la Nuit de Henri Dutilleux y Verklärte Nacht de Arnold Schoenberg. Dutilleux se adentra en el sendero explorado por Bartók de las cosas que crujen y chirrían en la noche. Schoenberg escucha a los amantes ilícitos en el bosque. Ambas obras despiertan el miedo y la inquietud, y ambas acaban disipando el miedo y la inquietud con una ráfaga de pura belleza. Creo que nunca he escuchado una lectura más hermosa de Ainsi la nuit que ésta , y eso es mucho decir. Dutilleux, que no es un compositor exhibicionista, exige al oyente tiempo y concentración, pero recompensa la inversión con un caleidoscopio de sonidos aparentemente inverosímiles.

En el sexteto de Schoenberg -acompañados por el violista Antoine Tamestit y el violonchelista Nicolas Altstaedt- los Ebènes crean una sonoridad wagneriana en la que el amor y la muerte se antojan inextricables, y el resultado importa menos que los medios para llegar a él.

¿Cómo unir dos piezas de carácter tan fuerte y al mismo tiempo tan diferentes entre sí? El violonchelista Raphael Merlin ofrece una solución por medio de arreglos originales para cuarteto de cuatro clásicos americanos relacionados con la noche: Moon River, Night and Day, Stella by Starlight y Round Midnight. El resultado es deslumbrante. Tenga este disco al lado de su cama.