Beethoven revisitado

Beethoven revisitado

RESCH/BEETHOVEN: Cuartetos de cuerda / Aris Quartet (Genuin)

****

El problema con la mayoría de la música de compositores contemporáneos desconocidos es que el oyente no tiene ni idea de dónde procede. El austriaco Gerald Resch supera este obstáculo al basar su tercer cuarteto de cuerda, ‘attaca’, en el primer cuarteto Razumovsky de Beethoven, el opus 59/1. El contexto funciona extraordinariamente bien.

Resch, de 46 años, es un antiguo crítico musical empapado en la música vienesa, tanto la histórica como la moderna. Trabaja con conjuntos tan diferentes como el Concentus Musicus o el cuarteto de saxofones Aureum. Para la creación de ‘attaca’, Resch se sometió a un periodo de inmersión junto al Cuarteto Aris, con sede en Frankfurt, uno de los conjuntos más destacados del circuito internacional.

Las citas de Beethoven que hace Resch son más subliminales que literales, pero la mente las absorbe como un marco de referencia en la trayectoria de ‘attaca’, como mojones no iluminados en la noche en un camino rural. Hay aquí más oscuridad que en Beethoven, pero no es intimidante. Los 22 minutos de duración de ‘attaca’ son exactamente los adecuados para los materiales utilizados, lo justo para dejarnos con ganas de más.

Por su parte, el Cuarteto Aris realiza una lectura fresca y desenfadada del Razumovsky, a años luz de las estresadas versiones a cargo de conjuntos masculinos de cuarentones con las que crecí. ¿Se ha vuelto más fácil interpretar un cuarteto de cuerda, o simplemente los intérpretes se han relajado más? ¿Ha contribuido el mayor equilibrio entre los sexos? Sea cual sea la causa, el Aris interpreta a Beethoven con un estilo arrollador y en cierto modo despreocupado. Cuando pase la pandemia, los escucharé en directo. Mientras tanto, su adagio de Beethoven canta como un ruiseñor de Pentecostés.