Beethoven en Iberia

Beethoven en Iberia

TERESA CASCUDO (ed.): Un Beethoven Ibérico. Dos siglos de transferencia cultural / Comares Música (Granada,2021) 397 páginas.

He aquí un un libro sobre Beethoven y la península ibérica desde el punto de vista, en general, de la recepción, que es el penúltimo mantra de la musicología, a veces incluso a costa de la técnica y la estética. Lo coordina Teresa Cascudo, autora también de un interesante artículo sobre el Beethoven mediático, y comprende bastantes trabajos disímiles entre sí y de variado alcance, aunque poseen en común el que tienen que ver con la visión de Beethoven en España y Portugal. Algunas contribuciones, que no carecen de atractivo, resultan excesivamente localistas sobre diversas ciudades concretas. Algo de eso hay, por ejemplo, en el apasionante estudio de Maruxa Baliñas sobre Beethoven y el movimiento anarquista que empieza muy en lo universal y acaba circunscribiéndose al ámbito coruñés para algo que fue amplísimo en toda la geografía hispánica. Merece una continuación más ambiciosa.

Marie Winlelmüller-Urechia desarrolla una documentada teoría sobre los tres Cuartetos de Arriaga y el op.18 beethovenianos, y lo que es aún más preciso, la transmisión que supone para ello Anton Reicha como teórico y como compositor, aunque no por eso haya que desvanecer la abundante influencia haydniana y mozartiana aquí prácticamente inexistente.

Posiblemente el artículo más novedoso y contundente es el de Elena Torres, que sintetiza excelentemente el pensamiento ambivalente y no poco tortuoso de Falla sobre Beethoven, que además él expresaba raramente. Escribir hoy día algo distinto en torno a Falla (e incluso referente a Beethoven) no es fácil, y aquí se encuentra.

También resulta ilustrativo el paralelo que Eduardo Chávarri realiza sobre la recepción de Beethoven conjuntamente con Chopin en los recitales españoles, algo que llama la atención tanto por lo real como por lo relativamente inesperado que puede resultar desde la perspectiva de hoy.

Los trabajos que se refieren a Portugal también observan un cierto localismo, pero resultan importantes, porque aquí, y no para bien, se desconoce bastante la realidad musical portuguesa.

Algunos de los trabajos son puramente informativos acerca de los muchos y diversos aspectos del transcurrir beethoveniano en España, teniendo el mérito de exponer materiales poco trillados, aunque otros, al contrario, sean de lo más sobado. Seguramente hay cosas que sobran y otras que faltan, pero eso no impide que sea un libro escrito con seriedad y donde casi todos los autores aportan algo. Y, como es muy variado en temas y autorías, se lee con cierta facilidad. Además, está bien editado y puede ser una fuente de entretenimiento e incluso de conocimiento para todos los que se interesen a fondo por la música de Beethoven y quieran saber muchas cosas de cómo ha transcurrido el conocimiento de su obra por los países de la península.