Bayreuth presenta su tercer Festival de Ópera Barroca
La tercera edición del Festival de Ópera Barroca de Bayreuth se celebrará del 7 al 18 de septiembre. Serán dieciséis eventos en cinco sedes de la mencionada ciudad bávara. El festival, del que es director artístico el contratenor Max Emanuel Cencic, comenzará con una nueva producción de la ópera de Leonardo Vinci Alessandro nell’Indie (a cargo del propio Cencic), con un reparto exclusivamente masculino, como ya sucediera hace unos años en la aclamadísima producción otra ópera de Vinci, Artaserse, en la que intervino Cencic como cantante.
En esta tercera edición habrá, además, dos óperas en versión no escenificada, un oratorio y numerosos conciertos con música del repertorio Barroco. Entre los artistas que han confirmado su presencia se encuentran Franco Fagioli, Bruno de Sá, Jeanine De Bique y Julia Lezhneva. La orquesta residente en esta edición será {oh!} Orkiestra Historyczna, formación polaca que dirige la violinista Martyna Pastuszka.
Por primera vez en casi 300 años, el Alessandro nell’Indie de Vinci, sobre la campaña de Alejandro Magno en la India, se escuchará en la primera noche en el Teatro Margravial de Bayreuth. Como ocurriera en su estreno (en enero de 1730, en el Teatro delle Dame de Roma, del que Vinci era empresario y principal compositor), el reparto será exclusivamente masculino, con Franco Fagioli (Poro), Bruno de Sá (Cleofide), Jake Arditti (Erissena), Dennis Orellana (Alessandro), Stefan Sbonnik (Gandarte) y Nicholas Tamagna (Timagene) abordando los roles vocales. La parte instrumental correrá a cargo de la mencionada {oh!} y el coro será el del Festival de Ópera Barroca de Bayreuth.
Il Nascimento dell’aurora, una festa pastorale compuesta por el diletante veneciano Tomaso Albinoni con motivo del cumpleaños de Isabel Cristina de Brunswick-Wolfenbüttel (y estrenada en 1711 en Barcelona, donde se había instalado Isabel Cristina junto a su esposo, el pretendiente al trono español Carlos VI, durante la Guerra de Sucesión), se podrá escuchar el día 15 de septiembre.
La Griselda de Giovanni Bononcini se interpretará por primera vez desde 1733. Será el 18 de septiembre, con recitativos recientemente elaborados por el compositor y especialista en música barroca Dragan Karolić. Este dramma per musica cuenta la historia de Gualtiero, rey de Sicilia, que ama a la pastora Griselda, lo que inevitablemente conduce a un conflicto de intereses de índole política.
Dado que la ópera, como género profano, estaba prohibida por la censura papal en la Roma del siglo XVII, los oratorios de contenido sacro se convirtieron en las obras preferidas y de mayor éxito en los Estados Pontificios. Uno de ellos fue San Giovanni Battista, de Alessandro Stradella, que se interpretará en Bayreuth en versión de concierto (a la luz de las velas) e igualmente con un reparto exclusivamente masculino. Será el 14 de septiembre.
Otros aspectos destacados de la edición de este año son los conciertos de gala con Bruno de Sá e Il Pomo d’Oro (16 de septiembre), Max Emanuel Cencic y Armonia Atenea (10 de septiembre), Jeanine De Bique y Concerto Köln (8 de septiembre), y Julia Lezhneva y {oh!} (17 de septiembre).
Más información en la web del festival.