Bartoli, Farinelli y la mujer barbuda

Cecilia Bartoli acaba de anunciar su nuevo disco, Farinelli, con un programa de arias inspirado en la figura del célebre castrato, para algunos el mejor cantante de la historia. El disco (en el que la cantante vuelve a contar con la colaboración del Giardino Armonico de Giovanni Antonini) se pondrá a la venta el próximo 8 de noviembre y por lo tanto habrá tiempo para hablar de ello. Pero lo que sin duda no dejará indiferente a nadie es la imagen de la portada, donde Bartoli aparece con barba. ¿Guiño a los transexuales? ¿Autoironía? ¿Marketing astuto? ¿Una mezcla de las tres cosas?
Lo cierto es que Bartoli tiene un largo historial de portadas excéntricas, y no es la primera vez que los castrati despiertan su vena más kitsch. Algunos recordarán, hace diez años, su álbum Sacrificium. La scuola dei castrati, donde su cuerpo había sufrido un proceso de “marmorización” que lo convertía en estatua.
Hace unos años, la revista Gramophone eligió las quince portadas de discos de clásica más feas de todos los tiempos. La pueden encontrar aquí. Pero seguro que cada uno tiene su lista personal.