Barenboim reaparece en Berlín dirigiendo sentado

Daniel Barenboim está de vuelta, aunque por ahora tiene que dirigir sentado debido a la enfermedad neurológica que padece y que le ha obligado en los últimos meses a cancelar varios de los compromisos que figuraban en su agenda. Barenboim reapareció el último día de 2022 en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín dirigiendo la Novena sinfonía de Beethoven, al frente de la Staatskapelle y del Staatsopernchor, de los que es titular desde hace tres décadas. El programa se repitió ayer, día de Año Nuevo.
Barenboim, que en fechas tan señaladas envía siempre algunas palabras al público que asiste a los conciertos, no dijo nada en esta ocasión. Con paso no demasiado firme, se encaminó hacia donde estaba yuna silla alta, se sentó y empezó a dirigir. En esta ocasión, sus movimientos fueron más limitados de lo habitual, aunque eso no afecto sustancialmente a la interpretación, dada la compenetración que existe entre él y sus músicos.
A principios de octubre pasado, Barenboim, que en febrero se había sometido a una operación quirúrgica en la columna, anunció que debía concentrarse al máximo en su salud. “Se ha deteriorado en los últimos meses y me han diagnosticado una dolencia neurológica grave”, manifestó por medio de un comunicado. La Staatsoper berlinesa se vio obligada a cancelar el concierto que había programado, con la Orquesta Filarmónica de Berlín, para conmemorar el 80º cumpleaños del director de origen argentino, en el que estaba previsto que él tocara el piano. Con anterioridad, Barenboim había renunciado a dirigir la nueva producción del Anillo wagneriano en la propia Staatsoper, así como a una gira por diversos países asiáticos con la Staatskapelle.
1 comentario para “Barenboim reaparece en Berlín dirigiendo sentado”
<strong>… [Trackback]</strong>
[…] Read More on that Topic: scherzo.es/barenboim-reaparece-en-berlin-dirigiendo-sentado/ […]
Los comentarios están cerrados.