Barenboim dimite como director de la Ópera de Berlín debido a sus problemas de salud
Daniel Barenboim (Buenos Aires, 1942) ha dimitido como director general de música de la Ópera de Berlín, según ha anunciado él mismo en un comunicado de prensa. Desde hace algún tiempo, el músico sufre vasculitis, una enfermedad reumática de los vasos sanguíneos que le impide desarrollar su actividad con normalidad. Barenboim reapareció el último día de 2022 en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín dirigiendo la Novena sinfonía de Beethoven al frente de la Staatskapelle y del Staatsopernchor, formaciones de las que es titular desde 1992, pero tuvo que hacerlo sentado en una silla.
“Desgraciadamente, mi salud se ha deteriorado significativamente durante el último año. Ya no puedo proporcionar el rendimiento que se le exige a un director general de música. Por lo tanto, pido comprensión por mi decisión de dejar este trabajo el 31 de enero de 2023. Solicito al senador de Cultura de Berlín que rescinda el contrato que hay entre nosotros una vez que lleguemos a la fecha indicada”, explica Barenboim en su comunicado.
“Los años nos han inspirado musical y personalmente en todos los aspectos. Creo que la Ópera Estatal y yo tuvimos mucha suerte el uno con el otro. Lo que me hace particularmente feliz y orgulloso es que la Staatskapelle me haya nombrado director titular vitalicio. Nos hemos convertido en una familia musical a lo largo de los años y lo seguiremos siendo. Le estoy muy agradecido a todos los miembros de la Staatskapelle, incluidos los que se han ido”, añade.
“Por supuesto, mientras viva, seguiré estando estrechamente relacionado con la música y estoy dispuesto a trabajar como director de orquesta en el futuro, lo cual incluye a la Staatskapelle de Berlín”, finaliza diciendo Barenboim.