BARCELONA / Una OBC fiel a Strauss y una sensacional Heidi Melton
Barcelona. L’ Auditori. 25-II-2023. Heidi Melton, soprano. Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC). Director: Vasily Petrenko. Obras de Richard Strauss.
Un monográfico dedicado a la música de Richard Strauss configuró el nuevo concierto protagonizado por la OBC, que contaba con la presencia del maestro Vasily Petrenko y de la soprano dramática Heidi Melton para la interpretación de los Cuatro últimos lieder del compositor alemán. La formación barcelonesa siempre ha mantenido una afinidad con la música de Strauss, siendo inolvidables aquellas versiones que una treintena de años atrás realizara bajo la batuta de quien fuera su titular, Franz Paul Decker. Con el paso de los años, aquella huella parece seguir impregnando sus versiones, pese a los cambios de profesores y batutas invitadas.
En las distintas actuaciones de Vasily Petrenko al frente de la OBC siempre se ha mantenido un encaje con los profesores de la orquesta (algo que no siempre se produjo con Decker) y su dirección meticulosa, escolástica, de técnica cuidada. Eso resultó fundamental para adentrarse en el poema sinfónico Así habló Zaratustra. La versión de Petrenko recaló en los aspectos más reflexivos para crear la atmosfera dual que sugieren las tonalidades de Do mayor y Si menor, respectivos reflejos de la suntuosidad de la naturaleza frente a la espiritualidad. Las pasiones, el sueño de la muerte, la compleja fuga que se enarbola en el apartado De la ciencia, donde confluyen naturaleza y espíritu humano (previa al triunfo de Zaratustra sobre los deseos, en pro de la aspiración a la eternidad del alma librándose del mal), configuraban un sentido narrativo. Petrenko supo manejar todo el potencial orquestal con un resultado en el que sobrepuso la claridad de las texturas al apasionamiento. Rehuyó de lo temperamental para profundizar en lo esencial, con una espléndida respuesta del centenar de profesores de la OBC.
Como preámbulo al poema sinfónico, se escucharon los sublimes Cuatro últimos lieder. Heidi Melton, de voz wagneriana con la que magistralmente ha encarnado a Isolda, Brünhilde o Sieglinde, superó todas las exigencias acústicas del Auditori y brindó una versión cuya pureza en el timbre, claridad de proyección en las notas apianadas y una sensibilidad expresiva que fue in crescendo dio muestras de su categoría excepcional de soprano dramática. Pecó de un ligero vibrato en Frühling, pero su maestría del fraseo, el dominio de la respiración y la claridad de emisión de su voz poderosa crearon una atmosfera que, con el sublime Septiembre, sedujo por completo.
El delicadísimo acompañamiento que ofreció Petrenko produjo un ensamblaje entre voz y orquesta perfecto. La recreación de Melton de Beim Schlafengehen, con unas notas apianadas perfectamente proyectadas y con una gran regularidad en el color a lo largo del recorrido dieron como consecuencia un instante musical onírico.
Lluís Trullén
(Foto: May Zircus / L’Auditori Barcelona)