BARCELONA / Serena Sáenz, protagonista del concierto conmemorativo dedicado a Guimerà y Salvat-Papasseit

Barcelona. Palau de la Música Catalana. 24 – IV – 2024. Guillermo Pastrana, violonchelo, Serena Sáenz, soprano Roger Padullés, tenor. El Cor Canta. Orquesta Sinfónica Camerata XXI- Ciutat de Reus, Salvador Alsius, presentador y rapsoda, Néstor Bayona dirección. Obras de Pujol, Manén, Morera, Toldrà, López
En conmemoración del centenario del fallecimiento de dos figuras emblemáticas de las letras catalanas como son Àngel Guimerà y Joan Salvat-Papasseit, el ciclo “Els teus Clàssics” promovió un concierto celebrado en el Palau dedicado a composiciones que tomaron su obra literaria como fuente de inspiración.
Personalidades representativas de la música catalana del Siglo XX como Enric Morera, Francesc Pujol y muy especialmente Eduard Toldrà, legaron unas páginas cuya calidad resulta inversamente proporcional a su posterior divulgación. Fue la ocasión para escuchar en el Palau la obertura que Francesc Pujol dedicó a la célebre obra de Guimerà “Terra Baixa”. Quien sucediera a Lluís Millet como director de l’ Orfeó Català en 1941 y fuera profundo conocedor de la música folklórica catalana, Pujol nos legó una interesante obra estrenada en 1930, cuyo manuscrito se conserva en el Centro de Documentación del propio Orfeó. Con ocasión de este concierto se ha editado su obertura, portadora de una música de fuerte carga dramática, con melodías revestidas de un lirismo verista y notoria calidad en la orquestación.

La Orquestra Camerata XXI dirigida por Néstor Bayona fraguó a lo largo de la noche unas solventes intervenciones, cobrando especial relevancia su papel en el exigente Concierto para violonchelo y orquesta de Joan Manén incluido también en el programa. Dedicado a Pau Casals, fue estrenado en Roma en 1946 por Gaspar Cassadó, quien destacó del concierto su “técnica armónica y contrapuntística sabia y personal”. El virtuosismo violinístico de Manén cedía en esta ocasión su protagonismo al violonchelo. Obra monolítica que respira un aire postromántico, no escapa de una idea musical próxima por momentos al ideario del Don Quixote straussiano. Sus soliloquios reforzados por las texturas orquestales armónicamente bien trazadas y la tremenda exigencia ponen en gran valor el trabajo del solista, en esta ocasión un inspirado Guillermo Pastrana, que supo extraer extraer lo mejor de una obra intensa y apasionada, cuyos mejores momentos en el Andante energico pesante final
La ópera Titaina de Enric Morera, sobre un libreto de Guimerà, responde a unos parámetros marcadamente veristas. Como relató el presentador Salvador Alsius haciendo referencia a su argumento, Titaina –estrenada en el Liceu en 1912- , narra las desventuras de una gitana atrapada en la miseria, explotada y maltratada que se rebelará contra las injusticias. Sobre el escenario dos voces de contrastada solvencia: un segurísimo Roger Padullés y una sensacional Serena Sáenz para interpretar algunos fragmentos de esta ópera modernista. En el dúo de la escena final del segundo cuadro, basado en el Cant dels ocells, tenor y soprano hicieron emerger el delicado lirismo que posee esta obra que ya fuera recuperada en enero de 2016 por músicos de l’ESMUC.

Eduard Toldrà es una de las figuras trascendentales de la música catalana adscrita al novecentismo. La maestría de su orquestación, refinado lirismo y sensacional creatividad son un soporte ideal a la sensual poesía del ciclo “La rosa als llavis” de Salvat-Papasseit. Poemario cuya carga erótica viene acompañada por las texturas musicales de Toldrà que fluctúan entre lo íntimo y lo pasional. La voz de una Serena Sáenz captó con una voz firmemente proyectada, refinada, acoplada con el trabajo orquestal, la carga poética y musical de seis de los poemas culminados con un pasional canto al amor.
El concierto concluyó con “Camí del sol” de Gerard López, una obra inspirada en los célebres versos de Salvat Papasseit, que contó con la participación de Roger Padullés y del coro “El Cor Canta”.
Lluís Trullén
Foto: A. Bofill


