BARCELONA / Reivindicando a Joan Manén
Barcelona. Petit Palau. 9 -II- 2021. Concierto inaugural del año Joan Manén.
La sala del Petit Palau acogió el primero de los conciertos que en este 2021 se dedicarán a la memoria del gran violinista y compositor Joan Manén, fallecido hace ahora cincuenta años. Una decena de cantantes, entre ellos Roger Padullés, Josep Ramon Olivé, Elena Copons o David Alegret, acompañados por otros once pianistas como Lluís Rodríguez Salvà, Enrique Bagaria, Jordi Masó, Emili Blasco o, por supuesto, Daniel Blanch, brindaron este homenaje al compositor barcelonés cuya trayectoria artística y legado compositivo a buen seguro hubieran quedado relegados prácticamente al olvido sin el trabajo que durante diez años lleva realizando la Asociación Joan Manén.
Basta recordar unos breves apuntes de la trayectoria de este gran artista: tocó a dúo junto a Casals, Granados, Dvorák o Saint-Saëns; realizó más de de cuatro mil conciertos como instrumentista a lo largo de una carrera internacional que finalizó en 1959; lo acompañaron directores de la talla de Mengelberg, Bruno Walter, Clemens Krauss o Fritz Reiner; fue fundador de la tan reconocida Sociedad Filarmónica de Barcelona en 1930 y autor de un amplísimo legado compositivo con óperas –algunas estrenadas en el Liceu- , música sinfónica, lieder y, por supuesto, un ingente catálogo dedicado a su instrumento, el violín.
El pianista Daniel Blanch, presidente de la Asociación Joan Manén y uno de los máximos impulsores e investigadores de su obra, sigue con el empeño, iniciado en 2010, de mantener viva la figura de este compositor y artista extraordinario con conciertos que, celebrados en salas idóneas para la música de cámara como el Casal del Metge o L’ Ateneu, nos han permitido redescubrir durante años tantas obras fascinantes de su legado.
El concierto inaugural contó con la presencia de representantes institucionales, así como de miembros de la asociación, encabezados por el propio Blanch, quien quiso enfatizar, en uno de los parlamentos previos al concierto, la presencia en la programación de este ‘any Manén’ de tantos compositores catalanes cuya obra también corre peligro de caer en el olvido.
En cuanto a la música propiamente dicha, el recital inaugural incluyó música vocal del propio Manén, muy bien arropada por piezas de autores como Garreta, Granados, Lamote de Gringnon, Albéniz, Mompou, Cervelló o Brotons, estos dos últimos presentes en la sala del Petir Palau. Por destacar algunas intervenciones especialmente memorables, señalamos la bellísima interpretación a cargo de Elena Copons de Le paradís retrouvé de Albéniz y la sentida lectura brindada por el barítono Josep-Ramon Olivé del Cant espiritual de de Ricard Lamote de Grignon sobre palabras del poeta Joan Maragall.
Lluís Trullén