BARCELONA / OBC: Heidi Melton, una voz privilegiada para ‘Erwartung’
Barcelona. L’Auditori. 12 –IV–2024. Heidi Melton, soprano, OBC. Dirección musical: Eun Sun Kim. Obras de Schoenberg y Beethoven.
Tras los dos conciertos celebrados respectivamente en la Elbphilharmonie de Hamburgo y en la Konserthuset de Estocolmo, la OBC retomó sus actuaciones en el Auditori de Barcelona. Conmemorando el 150º aniversario del nacimiento de Arnold Schoenberg, el programa del concierto, dirigido por la coreana Eun Sun Kim, se abrió con el monodrama Erwartung” del compositor austríaco, y se completó, ya en su segunda parte, con la Sinfonía nº 7 de Beethoven.
Si el pasado mes de marzo “La espera” se representó en el Teatro Real en la voz de Malin Byström, ahora, a soprano dramática Heidi Melton fue la encargada de dar vida a esta página expresionista en la sala barcelonesa. En un principio la soprano Tamara Wilson debía ser la protagonista para encarnar este rol. Pero, tal como informó el Auditori, la soprano estadounidense adujo pocos días antes del concierto problemas personales y canceló su participación en las actuaciones programadas para este fin de semana. El Auditori no dudó en contactar con una voz de las cualidades de la soprano Heidi Melton, quien bajo a la dirección de Petrenko y acompañada por la OBC, ya ofreció una memorable versión en el Auditori de los Cuatro últimos lieder de Strauss en febrero de 2023.
Con su voz resplandeciente, de firme proyección, de intenso volumen y con una afinación inmaculada, Melton dio vida de manera excepcional a esta página. La angustia, los celos, la muerte y la soledad, conviven dentro de la dramaturgia de Marie Pappenheim; la espera del amante, el constante ir y venir de sensaciones inciertas se suceden en este monólogo profundamente interiorizado. Revestido por una imponente orquestación y articulado bajo el lenguaje atonal de Schoenberg, este cúmulo de vicisitudes fue traducido admirablemente por una voz tan idónea para encarnar roles wagnerianos y straussianos. Plena compenetración, pese a tener solamente un ensayo, la que lograron la directora coreana, OBC y Melton, que emergió con solidez por encima de la intensa orquestación de Schoenberg.
La soprano norteamericana incidió en las cuestiones expresivas, desplegó una ingente variedad de recursos vocales, desde sutiles pianissimi hasta unos fortissimi de gran proyección, para trasladar la sensación de inquietud y desquicio que no abandona al personaje. Una voz prodigiosa por su fortaleza, por la gama multicolor de sus registros, por la nítida afinación y tesitura amplia y firme. Buen trabajo asimismo de la directora coreana que busco texturas a momentos refinadas, también robustas, pero siempre atendiendo a crear la atmosfera pasional e impetuosa para este monodrama de Schoenberg.
Tras la intensidad de Erwartung, la segunda parte del concierto estuvo reservada a la Sinfonía nº7 de Beethoven. La directora Eun Sun Kim optó por una versión abierta, tendente a una rapidez que demandó el máximo a una notable sección de cuerdas en el último movimiento. Buen trabajo el de las maderas de la orquesta con una versión en que se buscó el lucimiento y una radiante luminosidad. Un contrapunto en La mayor tras la ansiedad vivida con la obra de Schoenberg.
Lluís Trullén
(foto: May Zircus)