BARCELONA / Nous amics, vells amics
BARCELONA. Centre cultural Casa Elizalde. 6 de octubre de 2022 / “Nous amics, vells amics”, recital de canto y piano / Canciones de Mariño, Antonio José, García Leoz, Orfila, Bibiloni i Llabrés. Fragmentos de óperas y zarzuelas / Marga Cloquell, soprano. Viviana Salisi, piano.
A pesar del reducido aforo del auditorio del Centre cultural Casa Elizalde, hay que agradecer al promotor del recital su acierto al programarlo, por haber conseguido que el público asistente tuviera la conciencia de haber vivido una experiencia musical tan exquisita como inolvidable. Tanto en lo que se refiere a los autores y piezas escogidas, como a las intérpretes, el programa llevaba implícitos un equilibrio, una originalidad, una calidad y un cierto espíritu reivindicativo y pedagógico poco frecuentes incluso en escenarios de indiscutible renombre.
Especialmente memorable fue la primera parte del recital, dedicada a composiciones de autores españoles del siglo XX injustamente poco conocidos o casi olvidados, y a un estreno mundial del mallorquín Baltasar Bibiloni i Llabrés. Serena, pero emotiva y elegante, la interpretación de Cants del desterrament de Bibiloni con que Marga Cloquell inició el recital. La soprano supo resaltar la contemporaneidad musical, no exenta de un sincero clasicismo, de las tres canciones. Por otra parte, cabe resaltar la valentía con que una iniciativa privada ofrece un tipo de propuesta que merecería ser menos infrecuente.
Borja Mariño (Canciones sobre textos de Rafael Alberti), Antonio José Martínez Palacios (1902-1936), malogrado compositor ejecutado al inicio de la Guerra Civil, y Jesús García Leoz (1904-1953) (Tríptico de canciones sobre poemas de Federico García Lorca) fueron los otros compositores interpretados y reivindicados en la primera parte. Marga Cloquell y Viviana Salisi supieron realzar la categoría de las obras interpretadas. Viviana Salisi nos ofreció también una obra para piano solo, Melodia per a piano sol, de la compositora menorquina Margarida Orfila (1889-1970).
La segunda parte del recital estuvo dedicada a un repertorio de zarzuela y ópera: La canción del olvido, La tabernera del puerto, Falstaff, La Vièrge, Faust . Además, Viviana Salisi interpretó Nostalgia para piano solo, de Jesús Guridi. A destacar de la segunda parte del recital, además de la elegancia con que Marga Cloquell interpretó conocidas romanzas de zarzuela, la categoría técnica e interpretativa con que abordó el aria de Nannetta (Falstaff) y L’Extase de la Vièrge, del oratorio La Vièrge, de Jules Massanet. La unidad tímbrica de la voz de la soprano, la seguridad y naturalidad en la zona aguda, amén de un fiato muy destacable, facilitaron la conexión del público con piezas tan poco conocidas como comprometidas del repertorio lírico. La interpretación de L’air des bijoux, de Faust (Gounod), fue simplemente perfecta.
Las intérpretes rubricaron la velada con un bis de zarzuela cubana (María de la O). Marga Cloquell demostró que conoce este género desde hace más de un lustro, por lo que su profesionalidad y buen gusto interpretativo, junto al encanto de la pieza seleccionada, aseguraron un remate sobresaliente del recital. Iniciativas de esta altura y calidad cultural resultan reconfortantes para los amantes de la lírica. Ojalá fueran más frecuentes.
Trebla Narud-Aliv
1 comentarios para “BARCELONA / Nous amics, vells amics”
<strong>… [Trackback]</strong>
[…] Find More Information here to that Topic: scherzo.es/barcelona-nous-amics-vells-amics/ […]
Los comentarios están cerrados.